Connect with us

Artes Escenicas

Gran resumen de la XXX edición de los Premios Goya 2016

Publicado

on

Ayer sábado 6 de Febrero de 2016, se llevó a cabo una vez más la siempre esperada ceremonia de entrega de los premios Goya, que en esta ocasión arribó a su trigésima entrega con una ceremonia llevada a cabo en el Auditorium del Madrid Marriot, con el actor Dani Rovira como presentador.

Los Premios Goya o Premios Anuales de la Academia son los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector. El premio consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández, la ceremonia de entrega de los premios tiene lugar entre los últimos días de enero y primeros de febrero y sigue el formato de los Premios Óscar.

Tal como lo describe la propia organización en su portal web oficial, la Academia celebra la calidad del cine español con la entrega de los Premios Goya a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas. A lo largo de su historia, la Academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas. En la misma ceremonia anual se hace entrega del Goya de Honor, premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta Directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

Como ya es tradicional en este tipo de premios, siempre es inevitable que se hable de ganadores y perdedores, aunque el solo hecho de participar y ser seleccionado ya confirma la calidad del trabajo y esfuerzo realizado por quienes no podrían en ningún caso ser considerados perdedores.

TRUMAN – LA GRAN TRIUNFADORA DE LA NOCHE  

Truman, de Cesc Gay, es la película que será recordada como la triunfadora de la 30ª edición de los Premios Goya. Ha ganado cinco de los seis galardones a los que optaba: mejor película, mejor dirección, mejor guion original, el de actor protagonista para Ricardo Darín; y el de reparto, a su compañero Javier Cámara. Fue la noche de esta historia de amistad que inició su carrera de reconocimientos en el Festival de San Sebastián.

TRUMAN 2 WEB G 640

TRUMAN POSTER 640 WEB G

En Truman Julián (Ricardo Darín) se entera que tiene cáncer y decide vivir sus últimos días sin tratamiento. Al poco tiempo recibe la visita inesperada de su amigo Tomás (Javier Cámara), que vive en Canadá. Los dos amigos junto a Truman, su perro fiel, compartirán a lo largo de cuatro intensos días momentos emotivos y sorprendentes, provocados por la difícil situación que atraviesa Julián.

Por detrás se situó Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, con cuatro Goyas, mientras que A cambio de nada, El desconocido, Palmeras en la nieve, con dos, y asimismo La novia adaptación de las Bodas de Sangre de Federico García Lorca y que partía como gran favorita con doce nominaciones, solo se llevó dos; los de mejor dirección de fotografía y actriz de reparto.

LA NOVIA 640 WEB G

Truman, el trabajo del también director ganador Cesc Gay, se alimenta básicamente de la palabra; del tumulto de las conversaciones echadas a rodar sobre la retina. La cámara se mueve sobre los rostros de los personajes sólo pendiente de cada inflexión de la voz. La carga de la prueba siempre descansa en el trabajo de los actores. Y aquí lo que ofrece Truman es una intensa, trágica, divertida por momentos y siempre resplandeciente exhibición de unos intérpretes al límite de casi todo. Por ello, para esta historia que habla de muerte, de vida y de vida al borde la muerte fueron los Goya también a los actores, a todos ellos: Ricardo Darín y Javier Cámara.

Los dos se levantan como dos gigantes, como dos heridas en medio de la pantalla. Son dos y parecen ciento. En total, para aclararnos, cinco ‘goyas’. A su lado, la gran favorita La novia, esa lectura exageradamente lorquiana del propio Lorca se tuvo que conformar con dos premios. Partía como la elegida por los dioses (y los académicos) con 12 nominaciones y no pudo ser. Para este trabajo dirigido por Paula Ortiz fueron los galardones de fotografía y actriz de reparto; es decir, para Miguel Ángel Amoedo y para Luisa Gavasa. Los dos difícilmente refutables. Exactamente igual que certeros las cuatro menciones técnicas para Nadie quiere la noche. No en balde, La cinta dirigida por Isabel Coixet y con Juliette Binoche dentro es la única de todas las producidas en España que ha estado en la sección oficial de un festival internacional. Inauguró la Berlinale.

Cartel_Nadie_quiere_la_noche WEB G 640

SERRAT

Como presentación especialísima de la noche, el cantautor Joan Manuel Serrat emocionó a todos los presentes con su interpretación de Los Fantasmas del Roxy, uno de los temas del disco Bienaventuras que el catalán publicó en el año 1987. En su canción el artista incluye guiños a mitos de la gran pantalla como Clark Gable, King Kong, Fred Astaire, Ginger Rogers, Lauren Bacall y Humphrey Bogart y a otras inolvidables salas de cine como el Kursaal de San Sebastián, el Selecto de Barcelona o el madrileño Roxy que da nombre a la canción.

SERRAT 2016 640 WEB G

El cantautor barcelonés, reconocido con nueve doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura española y ganador del Grammy Latino “Persona del Año” en 2014, ha actuado así por primera vez en la ceremonia de los Goya para celebrar a lo grande el treinta aniversario de los premios de la Academia de Cine. Los cientos de asistentes a la ceremonia han otorgado una ovación cerrada al autor de Mediterráneo. Aunque sus últimas apariciones cinematográficas datan de los años 70, la música de Serrat ha sonado en Elsa y Fred, Rencor, Smoking Room , Cha-cha-chá, Aunque tú no lo sepas y otros títulos célebres del cine español.

OTROS PREMIADOS

A cambio de nada es reconocida con el Goya a la Mejor Dirección Novel y Natalia de Molina levantó el trofeo como mejor actriz por la ópera prima Techo y comida.

Natalia de Molina 2 640 WEB G

Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, que optaba a 9 estatuillas, se impuso en las categorías de música original, dirección de producción –Andrés Santana y Marta Miró -diseño de vestuario –Clara Bilbao– y maquillaje y peluquería – Sylvie Imbert, Paco Rodríguez y Pablo Perona-.

La segunda película de Paula OrtizLa novia, partía con 12 nominaciones, y solo conseguió dos: mejor dirección de fotografía –Miguel Ángel Amoedo- y mejor actriz de reparto para Luisa Gavasa.

También fueron dos Goyas para A cambio de nada, la primera película de Daniel Guzmán que obtuvo el premio a la Mejor Dirección Novel y el de Mejor Actor Revelación para Miguel Herrán. El mismo número hizo El desconocido, el bautismo en el largometraje de Dani de la Torre –mejor sonido y montaje- y Palmeras en la nieve –canción original y dirección artística-.

Lucas Vidal, músico que hizo pleno al conseguir sus dos opciones de premio en los trofeos de Mejor Música Original (Nadie quiere la noche) y Mejor Canción Original (‘Palmeras en la nieve’, por Palmeras en la nieve, compuesta por él y Pablo Alborán), fue uno de lo debutantes en estos premios, lo mismo que Irene Escolar, Mejor Actriz Revelación por Un otoño sin Berlín. No fue la primera vez para Natalia de Molina, la protagonista de Techo y comida, trabajo por el que obtuvo el Goya a la mejor actriz protagonista.

La cinta animada Atrapa la bandera, de Enrique Gato; y Anacleto: agente secreto –Mejores Efectos Especiales de Lluís Rivera y Llúis Castells-, también sacaron plaza en el palmarés de esta convocatoria en la que sonaron los tambores de Calanda en homenaje al maestroLuis Buñuel. Con los 30 años a la derecha del escenario y el majestuoso busto de Goya a la izquierda, don Luis miraba hacia arriba y fumaba en las imágenes que retransmitía la gran pantalla.

Mariano Ozores recibió el Goya de Honor en el treinta cumpleaños de los galardones, que se entregaron en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, en el transcurso de una ceremonia que presentó Dani Rovira, y fue retransmitida en directo por La 1 de TVE.

mariano ozores 640 web g

TODOS LOS GANADORES DE LA 30 EDICIÓN

Estos son los ganadores en las principales categorías de la 30ª edición de los premios Goya, que este sábado entregó en Madrid la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España:

Mejor película: ‘Truman’, de Cesc Gay

Mejor dirección: Cesc Gay por ‘Truman’

Mejor película iberoamericana: ‘El clan’ (Argentina) de Pablo Trapero

Mejor película europea: ‘Mustang’ (Francia) de Deniz Gamze Ergüven

Mejor interpretación masculina: Ricardo Darín por ‘Truman’

Mejor interpretación femenina: Natalia de Molina por ‘Techo y comida’

Mejor actor de reparto: Javier Cámara por ‘Truman’

Mejor actriz de reparto: Luisa Gavasa por ‘La novia’

Mejor actor revelación: Miguel Herrán por ‘A cambio de nada’

Mejor actriz revelación: Irene Escolar por ‘Un otoño sin Berlín’

Mejor canción original: ‘Palmeras en la nieve’ de Lucas Vidal y Pablo Alborán

Mejor guión original: Cesc Gay y Tomàs Aragay por ‘Truman’

Mejor guión adaptado: Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’

Goya de honor: Mariano Ozores

En los siguientes links podrán ver todos los nominados y ganadores en imágenes:

http://www.rtve.es/noticias/los-goya/ganadores/

http://www.elmundo.es/especiales/premios_goya/nominados.html

@VenprensaAC – Por: Oswaldo Guerreiro / Con información de : El Mundo, Premios Goya Oficial, RTVE, El Comercio, El Pais, El Economísta

Videos cortesía de TVE1 y Youtube.

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Artes Escenicas

Gobierno de Carabobo apoya defensa de la identidad cultural

Publicado

on

Por

 Porteños conmemoraron 193 años de llegada de último barco negrero

Impactante, cautivante y a la vez liberadora, fue la escenificación de la llegada del último barco negrero a Puerto Cabello, hecho histórico que arribó a sus 193 años. Por tal motivo, la agrupación de teatro Raíces Escénicas (RE), dirigida por Garmen Monteverde, una vez más representó de manera fidedigna, aquellos episodios crueles, cargados de humillaciones y maltrato hacia los africanos que eran traídos en contra de su voluntad, a las costas carabobeñas, para convertirlos en esclavos de las clases pudientes de la época.

193 años de la llegada del ultimo barco negrero, episodio dramatizado por Raíces Escénicas

 

El escenario elegido para esa dramatización fue el malecón de Puerto Cabello y la Calle Los Lanceros, en donde el público asistente pudo hacer un viaje a través del tiempo para revivir esos hechos. Así, ante la mirada de todos, arribó la lancha con los esclavos quienes la mañana del 26 de mayo de 1825, fueron llevados entre empujones al escenario central, en donde aparece el personaje del síndico municipal de aquel entonces Manuel Sojo en compañía de la junta de manumisión, que deciden dar libertad a los africanos.

Cabe destacar que esta escenificación magistral, contó con la participación de la actriz Antonieta Colón, que momentos antes de la representación teatral, protagonizó un monologo que incluyó la percusión y cantos, para culminar con la declamación de un poema que rezaba “La africanidad la llevamos en la sangre, todo el planeta es de todos, todos somos África, esclava no soy de nadie”. 

Con la destacada participación de la actriz Antonieta Colón

 

El evento contó con la organización y apoyo del Gobierno de Carabobo, la Secretaría de Cultura del Ejecutivo regional, el Instituto Autónomo de la Cultura de la Alcaldía de Puerto Cabello (Imacult), la Asociación Civil Raíces Escénicas (RE), el Instituto Municipal de Turismo (Imatur), Cimarrones de Venezuela Afrodescendientes y la Oficina de Enlace Comunidades Afrodescendientes.

Gobierno de Carabobo apoya las tradiciones

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo reiteró que esta actividad fue gracias al gobernador Rafael Lacava, a la primera dama la doctora Nancy de Lacava, para apoyar el rescate de las tradiciones, “que forman parte de nuestra esencia”.

Indicó que, “el colectivo de Cimarrones que ha venido haciendo toda esta investigación, podemos decir que fue el último barco liberado bajo decreto en esta tierra porteña”.

Por su parte María Daniela de Betancourt, primera combatiente de Puerto Cabello, destacó que una vez más la Ciudad Cordial ha sido epicentro de grandes actividades culturales, haciendo la escenificación de la llegada del último barco negrero.

Nathaly Bustamante, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo.

 

María Daniela de Betancourt, primera dama de Puerto Cabello.

 

Entretanto Garmen Monteverde, directora de la agrupación de teatro Raíces Escénicas (RE), y presidenta del Movimiento Cimarrones de Venezuela, recalcó que la memoria sigue viva y para tal fin conspiraron las instituciones. “Que nunca se nos olvide todo lo que hemos pasado para poder avanzar”.

Asimismo,  elogió a la actriz Antonieta Colón representante de lucha de afrovenezolanidad y quien superó escollos en su trayectoria para demostrar al mundo su digna posición de defender su raza.

De igual forma la artista Antonieta Colón, visiblemente cautivada agradeció por considerar su vida para homenajear su virtud, su lucha en defender sus raíces. “Hace 50 años, empecé una lucha solita en contra de la discriminación racial, porque sentía que no podía trabajar en la profesión que había escogido, la actuación, por el color de la piel”, manifestó.

Impactante la representación de este hecho histórico

 

Garmen Monteverde, directora de la agrupación de teatro Raíces Escénicas (RE) y presidenta de del Movimiento Cimarrones de Venezuela.

 

 

 

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Artes Escenicas

Hoy será la ceremonia de entrega de los Premios Oscars 2017

Publicado

on

Por

Todo está preparado para que hoy Domingo 26 de Febrero de 2017 se lleve a cabo la 89ma ceremonia anual de entrega de los Premios Oscars a los mejores films del 2016, en su escenario acostumbrado el Dolby Theatre de Hollywood, California.

2017_Oscars_poster

 

Los nominados en 24 diferentes categorías ya fueron anunciados el pasado 24 de Enero por la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias Cinematográficas. “La La Land” arrasó con 14 postulaciones, logrando así igualar a “Titanic” (1997) y a “All About Eve” (1950) en el récord histórico de nominaciones. Entre las películas competidoras con más nominaciones este año también se encuentran “Moonlight” (8),  “Arrival” (8), “Hacksaw Ridge” (6) y “Manchester by the sea” (6).

Este año han sido nueve las películas seleccionadas por los miembros de la Academia como las mejores exhibidas durante el 2016.

PELICULAS OSCARS 2017

La La Land  – La Ciudad de las Estrellas.

Moonlight  – Luz de luna.

Manchester by the Sea  – Manchester frente al mar.

Arrival – La llegada.

Hacksaw Ridge – Hasta el último hombre.

Lion – Un camino a casa.

Hell or High Water – Comanchería.

Hidden Figures – Talentos ocultos.

Fences

Críticos y aficionados también han resaltado la sorprendente ausencia de cintas como Silencio, de Martin Scorsese, o de Birth of a Nation, que era la gran favorita a principios de año.

Se puede decir que las 14 nominaciones de La La Land  la convierten en una muy sólida favorita y son tan solo la culminación de una extraordinaria racha ya que ha venido arrasando con los premios más importantes desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, luego confirmada por sus Golden Globes, también por el Critics Choice Award conseguido en esta misma categoría; basta decir que los Critics Choice Awards son los otros grandes medidores en las temporadas de premios.

og

Como siempre ocurre cuando se presenta una película con numerosas nominaciones, hay mucha expectativa en saber cuántas estatuillas se llevará finalmente, los expertos predicen que La La Land podría terminar llevándose entre 7 y 12 premios en otra noche memorable para los Oscars. No obstante siempre hay que tener presente que la votación de la Academia es secreta y a pesar de los aparentes consensos de los críticos y el público han hecho clásica la frase Lo que es seguro es que habrá sorpresas”.

Buenos ejemplos de esto; en 1942 la película Ciudadano Kane, en ese momento gran favorita y considerada hoy día como una de las mejores de la historia del cine, perdió frente a «Qué verde era mi valle», de John Ford, en 1977 las favoritas para hacerse con el Oscar a la mejor película eran filmes considerados clásicos de los 70: «Network» («Poder que mata» en Latinoamérica), «Taxi Driver» y «Todos los hombres del presidente», y al final quien se llevó la estatuilla fue «Rocky»  la famosa pelicula de Sylvester Stallone, finalmente en 1981 Robert Redford se llevó el premio como mejor director frente a Martin Scorsese.

la la land 14 nominaciones

De acuerdo a Jessica Oliva, crítica del portal Cinepremiere.com La La Land es un musical de jazz, ni más ni menos, cuya rebeldía y disrupción radica –irónicamente– en resucitar lo tradicional, al clásico del género: ese Hollywood de tecnicolor, esos pasos de Fred Astaire y Gene Kelly, esos amores y alegrías que se decían bailando y cantando. Sin embargo, La La Land hace mucho más que eso. No es un simple homenaje retro o un completo producto de nostalgia, tiene sus pies en el pasado, pero está pensada para el presente, revitaliza el género musical y le ofrece a nuestra época su propio clásico.

Es inevitable advertir el paralelo con The Artist, quien se llevó el premio a mejor película en 2012, y también celebra una era pasada de la historia del cine -específicamente la era silenciosa- y también se centra en el romance entre dos artistas mientras sus carreras suben y bajan, pero rara vez al mismo tiempo.

LAND & THE ARTIST

 

Moonlight se ha desmarcado en los últimos días como gran favorita en las quinielas de los Oscar después de La La Land, y pudiera dar la sorpresa. Se estrenó el pasado octubre en Estados Unidos con una gran recepción entre el público después de su triunfo en los festivales de Telluride y Toronto, donde tuvieron que habilitar más proyecciones debido a la demanda.

El título de la cinta hace referencia a un dicho que afirma que los chicos negros parecen azules bajo la luz de la luna y cuenta el crecimiento de un joven desde la infancia hasta la madurez y es un drama lírico sobre el reconocimiento de la homosexualidad en un entorno conflictivo, el acoso escolar y las familias rotas por las drogas.

moonlight

 

Para muchos Moonlight es la mejor película del año, A.O. Scott crítico del New York Times ha dicho que “nunca ha visto nada igual”, otros la catalogan de “Obra maestra”, “transformará vidas”, “logro histórico” o “es la razón por la que vamos al cine” son otros de los tremendos halagos de una gran parte de la crítica, lo que la convierte en seria rival para la archifavorita La La Land.

Arrival – La Llegada, dirigida por Denis Villeneuve, es una película de ciencia ficción que lidia con el primer contacto con inteligencia extraterrestre y el reto de una lingüista por descifrar sus mensajes, los cuales terminan por revelar nuestras propias deficiencias de interpretación y comunicación.

ed45c9b81cd3fe5c0bbfc4de9590372c

Su presencia  entre las postuladas a Mejor película y ocho nominaciones en total no sorprende, pues desde su estreno ya se hablaba de una película que regresaba a la ciencia ficción de grandes ideas y alegorías. Aún así, y aunque no sería impensable que una cinta de género triunfara como lo mejor del año, no llega a la ceremonia con el suficiente impulso como para pensar que llegará más lejos.

LionUn camino a casa, cuenta la historia real de un joven que fue adoptado por una pareja australiana, tras haberse perdido en su natal India siendo un niño, y que decide buscar su pueblo de origen y su familia biológica. Dev Patel (nominado como Mejor) ha recibido elogios de la prensa australiana y del mundo, no sólo por su actuación, sino por su impecable acento en la cinta. Nicole Kidman (también reconocida con una nominación) luego de una serie de altibajos, está de nuevo en el candelero como la madre adoptiva que se divide entre el deseo de apoyar a su hijo, y el dolor de llegar a perderlo.

24LION-1

La crítica la ha disfrutado pese a que varios expertos la consideran convencional y hasta manipuladora. Así, aunque cuenta ya con varios premios del público (en Austin, Chicago, Denver, entre otros), le resultará muy difícil llevarse el Oscar. Aún así, es una historia que vale la pena llegar a un público más grande y esta mención podría lograrle, aunque sea, mayor exposición.

Manchester-by-the-Sea

Una de las favoritas y definitivamente en el top tres de posibles ganadoras del Oscar. No por nada obtuvo nominaciones en varias de las categorías más importantes del Oscar (Mejor actor, Casey Affleck; Mejor actriz de reparto, Michelle Williams; Mejor actor de reparto, Lucas Hedges; Mejor guion original, Kenneth Lonergan, y ésta).

Matt Damon, quien además de productor estaba originalmente contemplado para el rol de Affleck, impulsó el proyecto que debutó y triunfó en Sundance, donde Amazon Studios adquirió los derechos de distribución por $10 millones de dólares. Sin duda un gran triunfo para el servicio de streaming (Netflix obutvo nominación este año en Mejor documental para 13th de Ava DuVernay).

Manchester-By-the-Sea-UK-Poster

Entre otros premios, estuvo en el top 10 del American Film Institute (y está en la lista de decenas de críticos), y se llevó Mejor película del National Board of Review. Aunque no ganó el Golden Globe, está nominada también para el BAFTA y los Independent Spirit Awards, entre otros.

Hell or High Water – Comanchería

Este western moderno tuvo reconocimiento crítico incluso antes que las cámaras empezaran a rodar, ya que estuvo en la famosa ‘black List’ 2012, una selección de los mejores guiones aún no producidos. Dirigida por David McKenzie, protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, estos últimos como dos hermanos que llevan a cabo robos de banco con un sentido de justicia.

HellOrHighWaterKeyArtlowres

Aunque algunos la catalogan como un autentico clásico americano hacia el futuro, al no ser una cinta que contara con el apoyo masivo de otras de las que participan en esta categoría, el mayor reconocimiento de Hell or High Water seguramente será tan sólo haber llegado hasta acá, lo cual es ya un logro en sí mismo.

Hacksaw Ridge  – Hasta el último hombre

Esta pelicula se basa en la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso.

La última década fue particularmente dura contra el actor y cineasta australiano Mel Gibson, quien tras una serie de desafortunados comentarios antisemitas se convertiría en el paria de más alto perfil en Hollywood, lo que le dificulto levantar proyectos propios. Fue apenas el año pasado que Gibson, un cineasta de profundas e híper viriles convicciones personales y religiosas, regresaría a la silla de director con Hasta el último hombre, la historia de Desmond Doss (Andrew Garfield), el primer objetador de conciencia del ejército estadunidense que salvó a decenas de hombres en una cruenta batalla en Okinawa. La dura voz y línea de cineastas como Gibson, bien podría verse altamente favorecida en la era del vociferante Trump.

IMAGEN-16799609-2

 

Hidden Figures – Talentos ocultos

Luego de la controversia sobre la falta de diversidad en la ceremonia del año pasado, y de la nueva crisis de derechos civiles en Estados Unidos (#BlackLivesMatters), hay tres cintas que resultan particularmente relevantes, ésta, además de Moonlight y Fences.

MV5BMjQxOTkxODUyN15BMl5BanBnXkFtZTgwNTU3NTM3OTE@._V1_SY1000_CR0,0,674,1000_AL_

Además de sus méritos artísticos, sus perspectivas históricas sobre la realidad afroamericana y los derechos humanos son capaces de confrontar al público con la realidad contemporánea. La cinta cuenta la historia de tres mujeres que superaron la segregación, presente incluso en la NASA, y cuyas habilidades matemáticas fueron pieza clave en el desarrollo del programa espacial estadounidense de los años 60 con el que eventualmente ganarían la carrera espacial. Aunque la cinta parece hecha a la medida para el Oscar (en su fórmula, tratamiento y escenas clave para clips y trailers), en esta carrerra, no resultará triunfadora.

Taraji P. Henson, Jonelle Monae y Octavia Spencer (nominada este año a Mejor actriz de reparto tanto aquí como en los premios SAG y Golden Globes) han ayudado a dar reconocimiento a aquellas heroínas hasta ahora anónimas.

Fences

Finalmente otra de las cintas de contenido racial viene a cargo de Denzel Washington en doble rol, actor protagónico y director, en una adaptación de la obra teatral de August Wilson, ganadora del Pulitzer, y que él mismo estelarizó en Broadway. Este drama íntimo, sobre los conflictos familiares de un recolector de basura en los años 50, ha sido reconocido por la intensidad de sus actuaciones (con un reparto que reunió a varios de los actores del montaje 2010 en Broadway), pero también ha sido criticado por su convencionalidad.

fences

A continuación el resto de las nominaciones y nominados en las diferentes categorías:
MEJOR DIRECTORMEJOR ACTOR MEJOR ACTRIZACTOR SECUNDARIOACTRIZ SECUNDARIA ACTRIZ SECUNDARIAPELICULA DE HABLA NO INGLESAPELICULA ANIMADA

OTRAS CATEGORIAS

@VenprensaAC/ Por: Oswaldo Guerreiro Silva

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Artes Escenicas

Esta noche será la premiación del Oscar 2016

Publicado

on

Por

Hoy Domingo 28 de Febrero a partir de las 8:00 pm – hora de Venezuela, se llevará a cabo la 88ª edición de los premios Oscar 2016 en el Dolby Theater de Los Angeles, anteriormente conocido como el Kodak Theatre y sede oficial de la premiacion desde el año 2002.

Dolby_Theatre_v2 (1)

Los nominados para los premios de este año fueron anunciados el pasado 14 de de Enero y como ya es tradicional la expectativa se centra en las peliculas y artistas con mas nominaciones, la cinta «The Revenant», del mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como favorita de cara a los galardones que adjudica la Academia de Cine de Hollywood tras recibir 12 nominaciones, entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor actor, ésta última para Leonardo DiCaprio.

A «The Revenant» le siguen «Mad Max: Furia en el camino», con diez menciones, y «The Martian» («Misión rescate» en Latinoamérica y «Marte» en España), con siete.

Además de estas tres cintas, en la lista de filmes nominados en la categoría de mejor película se encuentran: «The Big Short», «Bridge of Spies», «Brooklyn», «Room» y «Spotlight».

fcbc5cd9a094bd1

 

A continuación la lista completa de nominaciones

Mejor película 

Mad Max: Fury Road – Mad Max: Furia en el camino
The Revenant – El Renacido

La Habitación – Room 
En primera plana – Spotlight
Brooklyn
The Big Short – La gran apuesta
Bridge of Spies – Puente de espías
The Martian – Misión rescate

Mejor director
Lenny Abrahamson (Room)
Alejandro González Iñárritu (The Revenant: El renacido)
Tom McCarthy (Spotlight)
George Miller (Mad Max: Furia en el camino)
Adam McKay (La gran apuesta)

Mejor actor
Bryan Cranston (Trumbo)
Leonardo DiCaprio (Revenant: El renacido)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Eddie Redmayne (La chica danesa)
Matt Damon (Misión rescate)


Mejor actriz 
Cate Blanchett (Carol)
Brie Larson (La habitación)
Saoirse Ronan (Brooklyn)
Jennifer Lawrence (Joy)
Charlotte Rampling (45 years)

Mejor actor de reparto
Mark Ruffalo (En primera plana)
Tom Hardy (El renacido)
Mark Rylance (Puente de espías)
Christian Bale (La gran puesta)
Sylvester Stallone (Creed)

Mejor actriz de reparto
Jennifer Jason Leigh (Los 8 más odiados)
Rooney Mara (Carol)
Rachel McAdams (En primera plana)
Alicia Vikander (La chica danesa)
Kate Winslet (Steve Jobs)


Mejor guión original
Intensa-Mente
En primera plana
Letras explícitas
Puente de espías
Ex-Machina

Mejor guión adaptado
Carol
La habitación
Misión rescate
La gran apuesta
Brooklyn

Mejor edición
El renacido
La gran apuesta
En primera plana
Mad Max Furia en el camino
Star Wars 

Mejor películas animada
Anomalisa
Intensa-mente
Boy and the world

La oveja Shaun
When Marnie was there

Mejor documental
Amy
Tierra de carteles
What happened miss Simone?
Winter on Fire
The look of silence
 

Mejor score
Carter Burwell (Carol)
John Williams (Star Wars El despertar de la Fuerza)
Ennio Morricone (Los 8 más odiados)
Thomas Newman (Bridge of Spies)
Johan Johannsson (Sicario)


Mejor fotografía
Ed Lachman (Carol)
Robert Richardson (Los 8 más odiados)
John Seale (Mad Max Furia en el camino)
Emmanuel Lubezki (El renacido)
Roger Deakins (Sicario)


Mejor canción
“Earned it” (50 sombras de Grey)
“Manta Ray” (Racing Extinction)
“Till it happens to you” (The hunting ground)
“Simple Song #3” (Youth)
“Writing’s On the Wall” (Spectre)

Mejor película extranjera
Theeb (Jordania)
El abrazo de la serpiente (Colombia)
Mustang (Francia)
Son of Saul (Hungría)
A War (Dinamarca)

Mejor diseño de producción
Puente de espías
El renacido
La chica danesa
Mad Max; Furia en el camino
Misión rescate

Mejor maquillaje 
Mad Max Furia en el camino
El renacido
The 100-Year-Old Man Who Climbed out the Window and Disappeared

Mejor vestuario
Carol
Cenicienta
Mad Max Furia en el camino
La chica danesa
El renacido 

Mejor edición de sonido
Mad Max Furia en el camino
El renacido
Misión rescate
Star Wars El despertar de la Fuerza
Sicario

Mejor mezcla de sonido
Mad Max Furia en el camino
El renacido
Puente de espías
Misión rescate
Star Wars El despertar de la Fuerza 

Mejores efectos visuales
Ex-Machina
Mad Max Furia en el camino
El renacido
Misión rescate
Star Wars el despertar de la Fuerza

@VenprensaAC – Oswaldo Guereiro – Con informacion de www.premiososcar.net  y  www.oscars.go.com

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios