Connect with us

Cine y Teatro

Green Book ha sido la gran triunfadora de la 91.ª edición de los Premios Oscar

Published

en

Green Book ha sido la gran triunfadora de la 91.ª edición de los Premios Oscar. La obra de Peter Farrelly se llevó el Oscar a mejor película, a mejor guion original y a mejor actor de reparto en la figura de Mahershala Ali, que logra así su segunda estatuilla en dos nominaciones tras la que logró gracias a Moonlight. Sin embargo, la entrega de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica ha estado muy repartida, y las grandes favoritas se han llevado un número similar de trofeos.
La gala comenzó con una bella actuación de Queen, con Adam Lambert poniendo su voz para levantar a todos los invitados que abarrotaban el Dolby Theatre de Los Ángeles. Bajo las notas de We will rock you y We are the champions, Rami Malek sonreía quizá consciente de que era su gran noche. El intérprete se metió en la piel de Freddie Mercury y se llevó el Oscar a mejor actor, pero además Bohemian Rhapsody ha sido la más galardonada de la velada. Cuatro premios, incluyendo montaje, edición y mezcla de sonido y el mencionado para Malek.

 
Con sabor agridulce se van los autores de Roma, después de partir como grandes favoritos con diez nominaciones para acabar consiguiendo tres. Mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía y mejor dirección para un Alfonso Cuarón que prolonga el idilio de México con los Oscar a mejor director. En los últimos seis años, tan solo Damien Chazelle osó con La La Land osó romper la hegemonía.
Y con las mismas estatuillas que Roma terminó Black Panther, logrando alzarse con la victoria como mejor banda sonora, mejor vestuario y mejor diseño de producción. En el otro lado de la balanza encontramos el descalabro de La favorita, que partía con diez candidaturas y se ha tenido que conformar únicamente con el triunfo de Oliva Colman como mejor actriz en un premio que parecía destinado a Glenn Close. Algo similar le ocurrió a El vicio del poder, superado por la gran competencia con la que peleaba en todas las categorías.

Los grandes premios de los Oscar 2019

Green Book se llevó el Oscar a mejor película en una de las categorías más abiertas de toda la edición. Roma ha conseguido uno de los grandes galardones de la noche en la figura de Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a mejor director por segunda vez tras el que logró gracias a Gravity en 2014.
Sin embargo, se cumplió uno de los mayores miedos de los seguidores de la película. La obra del director mexicano fue premiada como mejor película de habla no inglesa, lo que según los expertos podría suponer que no recibiera minutos más tarde el Oscar a mejor película. La Academia de Cine se resiste así a otorgar el mayor premio a una película en streaming, una producción que además poseía un enorme significado político y que puede cambiar, a pesar de no ganar, la industria del cine.
Rami Malek, por su parte, cumplió con su papel de favorito y fue proclamado ganador del Oscar a mejor actor tras su inmenso papel como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. El intérprete puso todo su empeño para lograr imitar de la mejor manera al vocalista de Queen y el éxito ha sido abrumador. Se impuso en la categoría a unas grandes actuaciones de Christian Bale y Viggo Mortensen.

En la categoría de mejor actriz se impuso Olivia Colman, logrando así el primer Oscar para la película La favorita, a pesar de que partía con diez nominaciones antes de la ceremonia. En las apuestas aparecía como la gran candidata para arrebatarle el trofeo a Glenn Close. Se había llevado el BAFTA y el Globo de Oro, por lo que a pesar de ser su primera candidatura no resultó un sorpresón su victoria.
El primer premio que se entregó en la gala fue para Regina King como mejor actriz secundaria, ganadora de su primer premio de la Academia de Cine. La intérprete de 48 años, tras una dilatada carrera, logra así el mayor reconocimiento después de interpretar un hermoso papel en El blues de Beale Street, una película de gran relevancia social. Ya se había impuesto en los Globos de Oro, en los Satellite y en los de la Crítica cinematográfica.

Por otro lado, el anuncio como ganador del Oscar a mejor actor de reparto para Mahershala Ali supone su segunda estatuilla tras el que levantó por Moonlight. El actor de 45 años se ha llevado el Oscar en las dos ocasiones que ha estado nominado y se une a Denzel Washington como los únicos actores negros con dos Oscar. Precisamente en el papel que interpreta en Green Book, denuncia el racismo que imperaba en Estados Unidos durante la década de los 60.
Además, uno de los momentos más emotivos fue la interpretación que llevaron a cabo en directo Bradley Cooper y Lady Gaga con el tema Shallow, que poco después sería galardonado con el Oscar a mejor canción original. La cantante no pudo contener las lágrimas tras recoger la estatuilla, y es que ha sido una de las grandes sensaciones del año gracias a su papel en Ha nacido una estrella.

Una gala marcada por la polémica

En los días previos a la ceremonia, los medios estadounidenses especializados como Variety solo hablaban de la inquietud que reinaba en la Academia de Cine para no repetir el desastre que ocurrió hace exactamente tres décadas, la última vez que la gala no contó con un presentador. La renuncia de Kevin Hart tras las críticas por unos tuits homófobos del pasado puso en un dilema a los organizadores, que optaron por una gala sin conductor.
Además, la Academia había desvelado que entregarían cuatro de los trofeos durante los parones publicitarios, una medida impopular que fue duramente criticada. Las protestas fueron tales, y por gente tan reconocida en la historia del cine, que tuvieron que dar marcha atrás y buscar otra manera para que el tiempo no excediera las tres horas de duración. Finalmente la ceremonia duró tres horas y veinte minutos, aunque la ausencia de presentador provocó que fuera un poco más encorsetada. Todas las polémicas fueron finalmente objeto de varios chistes durante los primeros minutos de la gala y Julia Roberts se encargó de despedir la 91.ª edición de los Premios Oscar.

Y el Oscar es para…

La noche del 24 de febrero, el cine vivió su máxima fiesta. La edición 91 de los Premios Oscar, celebrada en el Dolby Theatre de dejó varias sorpresas. Aquí el listado de los ganadores en las 24 categorías que se entregaron este año:
– Mejor película
Green Book
– Mejor dirección
Alfonso Cuarón, por Roma.
– Mejor actor
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
– Mejor actriz
Olivia Colman, por La favorita.
– Mejor actriz secundaria
Regina King, por El blues de Beale Street.
– Mejor actor secundario
Mahershala Ali, por Green Book.
– Mejor guión original
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
– Mejor guión adaptado
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
– Mejor documental
Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.
– Mejor maquillaje y peluquería
El vicio del poder, de Greg Cannom, Kate Biscoe yPatricia DeHaney.
– Mejor vestuario
Black Panther, de Ruth E. Carter.
– Mejor diseño de producción
Black Panther, de Hannah Beachler.
– Mejor fotografía
Roma, de Alfonso Cuarón.
– Mejor montaje de sonido
Bohemian Rhapsody, de John Warhurst.

– Mejor mezcla de sonido
Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.
– Mejor película de habla extranjera
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
– Mejor montaje
Bohemian Rhapsody, de John Ottman.
– Mejor película animada
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
– Mejor cortometraje animado
Bao, de Domee Shi.
– Mejor cortometraje documental
Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi.
– Mejores efectos especiales
First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm.
– Mejor cortometraje de ficción
Skin, de Guy Nattiv.
– Mejor banda sonora
Black Panther, de Ludwig Goransson.
– Mejor canción
Shallow, de Ha nacido una estrella. (I)

 
 Fuente:  Los Ángeles (As.com/ El Universo.com).-

Cine y Teatro

El 18 Festival Euroscopio llega para celebrar la cinematografía europea en Venezuela

Published

en

El séptimo arte ofrece al público venezolano la posibilidad de disfrutar de los más recientes y mejores títulos del cine europeo. Son ya 18 años del Festival Euroscopio, que se celebrará del 3 al 30 de noviembre, y estará e Carabobo, porque la principal novedad este año es el amplio alcance que tendrá en el interior del país.

El Festival Euroscopio tiene el propósito de llevar los contenidos audiovisuales en diversas comunidades, esta nueva edición ofrece veintiún películas distribuidas en catorce estados de Venezuela, y un amplio circuito de exhibición con 30 espacios, entre salas de cines y otras áreas culturales.

La Delegación en Venezuela de la Unión Europea invita desde el lente del cine de Europa a ver los títulos con una diversidad de contenido social, entre ellos: la inmigración, la familia, la mujer, los niños, la historia, la inclusión y la comunidad LGBTIQ+, entre otros.

A lo largo de noviembre, el público podrá disfrutar las películas de 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y República Checa.

Además de Distrito Capital, el Festival también estará presente en: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, La Guaira, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

21 Películas en cartelera

Las películas que se mostrarán en esta edición son: “Dating Amber” de David Freyne (Irlanda y Reunido Unidos), “La Vita Facile” de Orso y Peter Miyakawa (Italia), el film animado “Even mice belong in heaven” de Jan Bubenicek y Denisa Grimmova (República Checa, Francia, Eslovenia y Polonia).

“Extracurricular” de Ivan-Goran Vitez (Croacia), “Gods of Molenbeek” de Reetta Huhtanen (Finlandia, Bélgica y Alemania), “Lola” de Laurent Micheli (Bélgica y Francia), “Luzzu” de Alex Camilleri (Malta y Estados Unidos), “Mi hermano persigue dinosaurios” de Stefanp Cipani (Italia y España).

“Never gonna snow again” de Malgorzata Szumowska y Michal Englert (Polonia y Alemania), “Oskar & Lili – Where no one knows us” (Austria), “Pause” de Tonia Mishialli (Chipre y Grecia), “Perfumes” de Gregory Magne (Francia), “Sanremo” de Miroslav Mandic (Italia y Eslovenia), “Shadow Country” de Bohdan Slama (República Checa).

“La Niñas” de Pilar Palomero (España), “Servants” de Ivan Ostrochovsky (Eslovaquia, Rumania, República Checa, Irlanda), “Sister apart” de Daphnne Charizani (Alemania, Grecia), “The big hit” de Emmanuel Courcol (Francia), “Teoría de la basura espacial” de Ákos Badits (Hungría), “Parque Mayer” de António-Pedro Vasconcelos (Portugal) y “Buladó” de Eché Janga (Países Bajos).

El Festival Euroscopio cuenta con la producción de Grey’s Comunicaciones, y destaca de esta edición la amplia exhibición de películas gracias a las alianzas que se han sumado para hacer posible el acceso de las comunidades a este tipo de cinematografía.

30 espacios de exhibición

Las diferentes salas donde se podrá disfrutar del Festival Euroscopio son:

Dtto. Capital: Cinemateca Nacional MBA,  y Celarg, Universidad Central de Venezuela, Biblioteca Los Palos Grandes y la Sala José Ignacio Cabrujas de Chacao, Trasnocho Cultural, Cines Unidos, Cinex Art, Colegio El Salvador de Catia. Miranda: Cine Platabanda de Petare. La Guaira: Cinemateca Nacional de Macuto.

Aragua: CineCity La Victoria, Casa Italia de Maracay y la Fundación Niño Cuyagua en Cuyagua. Carabobo: Cine Arte Patio Trigal de Valencia y el Teatro Municipal de Puerto Cabello. Falcón: El Balcón de los Arcayas de Coro y Cine City en Tucacas.

Anzóategui: Plaza Parques de Lechería. Nueva Esparta: Centro Venezolano Americano de Margarita. Zulia: Centro de Bellas Artes, Centro de Arte Lía Bermúdez, Teatro Baralt. Táchira: Fundación Bordes de San Cristóbal. Mérida: Teatro César Rengifo y Centro Venezolano Americano de Mérida. Bolívar: Diversas comunidades y espacios no convencionales de Ciudad Bolívar. Delta Amacuro: Cinemateca Nacional de Tucupita. Cojedes: Comunidades y Cinemateca Nacional de San Carlos.

Para mayor información sobre el Festival, está la página web www.euroscopio.com, así como la cuenta de Instagram @UEenVenezuela. Para conocer la programación detallada de cada espacio, consulta las redes sociales de cada una de las salas.

Con nota de prensa

Sigue leyendo

Cine y Teatro

Vuelve el teatro con “LA TERNURA” presentada por Egreamigos UC

Published

en

Una comedia romántica de aventuras que de forma muy divertida cuenta sobre expresiones, implicaciones y la fuerza del amor; llega a Valencia en otra presentación del cronograma cultural de la Asociación de Egresados y Amigos de la Universidad de Carabobo, el domingo 9 de octubre a las 12:00 am en el Hesperia World Trade Center.

El actor y director de teatro Basilio Álvarez, dirige esta interesante  pieza teatral que durante más de cinco años ha hecho reír al público de Madrid desde que el dramaturgo españo, Alfreso Sansol, la expuso en los más emblemáticos escenarios de esa capital.

La profesora María Luisa de Maldonado, presidenta de la referida asociación dijo que se trata de una reconocida obra que maneja un mensaje sobre la valentía necesaria para demostrar  ternura, como evidente y necesaria expresión del amor.

Basada en la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que obligadas por el rey Felipe II deben embarcarse junto a la Armada invencible  rumbo a Inglaterra, para que las jóvenes por motivos estratégicos contraigan matrimonio con nobles locales, una vez culminada la invasión de la isla.

“La Ternura” cuenta con las actuaciones de Marcos Moreno, Carmen Terife, Daniel Rodríguez, Ani Lozada, Guido Villamizar e Ivanna Cordido, quienes han garantizado la risa y diversión en diferentes aforos con sus respectivas interpretaciones, acotó Maldonado.

La presidenta de Egreamigos UC señaló que Basilio Álvarez, docente y matemático, actor, director y dramaturgo, es uno de los referentes principales dentro del teatro venezolano, teniendo en su haber más de 40 montajes teatrales dirigidos tanto con su grupo “Skena” como con otras productoras de gran prestigio.

Las entradas están a la venta en las oficinas de Egreamigos UC en el C.C. Prebo y contactando el número de teléfono 0414 3417805.

“Es un espectáculo más que suma a la construcción de nuestra principal obra, el Complejo Cultural Aula Magna Dr. Manuel Blonval López, por eso les esperamos para que la sociedad valenciana siga haciendo historia en ese gran proyecto”, finalizó.

Nota de prensa / Flayer: Cortesía

Sigue leyendo

Cine y Teatro

Todo listo para el 1er Festival de Cortometrajes Comunitarios “Puerto Cabello Te Quiero 2022”
La cita es mañana 20 de septiembre a la 1:00 pm en el Teatro Municipal de Puerto Cabello

Published

en

La magia del séptimo arte llegará este martes 20 de septiembre al imponente Teatro Municipal del municipio Puerto Cabello con el 1er Festival de Cortometrajes Comunitarios “Puerto Cabello Te Quiero 2022”, evento cinematográfico que se hace posible gracias a las políticas culturales delineadas por el alcalde Juan Carlos Betancourt, a través del Despacho de la Primera Combatiente María Daniela de Betancourt.

Un total de 18 obras audiovisuales, 10 de ellas comunitarias y ocho independientes participarán en la primera edición de este festival que tiene como objetivo convertir a Puerto Cabello como una ciudad de referencia cultural en el ámbito cinematográfico.

Aire, Obnubilación, El Deseo, Muletaman, El Robo Bobo, Extiende tu mano y sálvame, Puerto de Recuerdos, ¿Y qué pasó?, El color de una Ilusión, Regreso a clases luego de pandemia, Sin disciplina no hay metas, ¿Qué haré si te dejo ir? Acoso del más allá, entre otros, son algunos de los cortometrajes que competirán en la primera edición del festival.

Además, durante la gran fiesta cinematográfica se realizará la exhibición especial del cortometraje “Celia Bendecido de Tenerte” dirigido por la cineasta carabobeña Rowina Farfán para el disfrute de todos los presentes.

Cabe destacar que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CENAC), así como cineastas y productores audiovisuales nacionales como  Daniel Siugza, Garmen Monteverde, José Albán, entre otros, participaran en dichoevento.

Integración de las comunidades

Con las máximas expectativas para el desarrollo del festival, la Primera Combatiente de la ciudad, María Daniela de Betancourt, indicó que el evento cinematográfico se trata de una oportunidad única para exhibir el talento artístico que existe en las comunidades del municipio, y a su vez, fomentar la producción de cine local.

En ese sentido, señaló que en el municipio se hace posible este tipo de eventos gracias al apoyo del alcalde Juan Carlos Betancourt, quien se ha encargado de brindarles a los niños, jóvenes y adultos de la ciudad, la oportunidad de expresar sus cualidades artísticas a través de los diversos programas y actividades  que impulsa desde su gestión.

Finalmente, la primera dama invitó  a los amantes del cine y a la población carabobeña en general a llenar las más de 600 butacas del Teatro Municipal de Puerto Cabello, mañana martes 20 de septiembre a las 1:00 de la tarde, para disfrutar de un día donde el séptimo arte y las historias de las comunidades colmarán de magia y alegría este majestuoso recinto cultural.

Nota de prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic