Connect with us

Cine y Teatro

Green Book ha sido la gran triunfadora de la 91.ª edición de los Premios Oscar

Published

en

Green Book ha sido la gran triunfadora de la 91.ª edición de los Premios Oscar. La obra de Peter Farrelly se llevó el Oscar a mejor película, a mejor guion original y a mejor actor de reparto en la figura de Mahershala Ali, que logra así su segunda estatuilla en dos nominaciones tras la que logró gracias a Moonlight. Sin embargo, la entrega de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica ha estado muy repartida, y las grandes favoritas se han llevado un número similar de trofeos.
La gala comenzó con una bella actuación de Queen, con Adam Lambert poniendo su voz para levantar a todos los invitados que abarrotaban el Dolby Theatre de Los Ángeles. Bajo las notas de We will rock you y We are the champions, Rami Malek sonreía quizá consciente de que era su gran noche. El intérprete se metió en la piel de Freddie Mercury y se llevó el Oscar a mejor actor, pero además Bohemian Rhapsody ha sido la más galardonada de la velada. Cuatro premios, incluyendo montaje, edición y mezcla de sonido y el mencionado para Malek.

 
Con sabor agridulce se van los autores de Roma, después de partir como grandes favoritos con diez nominaciones para acabar consiguiendo tres. Mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía y mejor dirección para un Alfonso Cuarón que prolonga el idilio de México con los Oscar a mejor director. En los últimos seis años, tan solo Damien Chazelle osó con La La Land osó romper la hegemonía.
Y con las mismas estatuillas que Roma terminó Black Panther, logrando alzarse con la victoria como mejor banda sonora, mejor vestuario y mejor diseño de producción. En el otro lado de la balanza encontramos el descalabro de La favorita, que partía con diez candidaturas y se ha tenido que conformar únicamente con el triunfo de Oliva Colman como mejor actriz en un premio que parecía destinado a Glenn Close. Algo similar le ocurrió a El vicio del poder, superado por la gran competencia con la que peleaba en todas las categorías.

Los grandes premios de los Oscar 2019

Green Book se llevó el Oscar a mejor película en una de las categorías más abiertas de toda la edición. Roma ha conseguido uno de los grandes galardones de la noche en la figura de Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a mejor director por segunda vez tras el que logró gracias a Gravity en 2014.
Sin embargo, se cumplió uno de los mayores miedos de los seguidores de la película. La obra del director mexicano fue premiada como mejor película de habla no inglesa, lo que según los expertos podría suponer que no recibiera minutos más tarde el Oscar a mejor película. La Academia de Cine se resiste así a otorgar el mayor premio a una película en streaming, una producción que además poseía un enorme significado político y que puede cambiar, a pesar de no ganar, la industria del cine.
Rami Malek, por su parte, cumplió con su papel de favorito y fue proclamado ganador del Oscar a mejor actor tras su inmenso papel como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. El intérprete puso todo su empeño para lograr imitar de la mejor manera al vocalista de Queen y el éxito ha sido abrumador. Se impuso en la categoría a unas grandes actuaciones de Christian Bale y Viggo Mortensen.

En la categoría de mejor actriz se impuso Olivia Colman, logrando así el primer Oscar para la película La favorita, a pesar de que partía con diez nominaciones antes de la ceremonia. En las apuestas aparecía como la gran candidata para arrebatarle el trofeo a Glenn Close. Se había llevado el BAFTA y el Globo de Oro, por lo que a pesar de ser su primera candidatura no resultó un sorpresón su victoria.
El primer premio que se entregó en la gala fue para Regina King como mejor actriz secundaria, ganadora de su primer premio de la Academia de Cine. La intérprete de 48 años, tras una dilatada carrera, logra así el mayor reconocimiento después de interpretar un hermoso papel en El blues de Beale Street, una película de gran relevancia social. Ya se había impuesto en los Globos de Oro, en los Satellite y en los de la Crítica cinematográfica.

Por otro lado, el anuncio como ganador del Oscar a mejor actor de reparto para Mahershala Ali supone su segunda estatuilla tras el que levantó por Moonlight. El actor de 45 años se ha llevado el Oscar en las dos ocasiones que ha estado nominado y se une a Denzel Washington como los únicos actores negros con dos Oscar. Precisamente en el papel que interpreta en Green Book, denuncia el racismo que imperaba en Estados Unidos durante la década de los 60.
Además, uno de los momentos más emotivos fue la interpretación que llevaron a cabo en directo Bradley Cooper y Lady Gaga con el tema Shallow, que poco después sería galardonado con el Oscar a mejor canción original. La cantante no pudo contener las lágrimas tras recoger la estatuilla, y es que ha sido una de las grandes sensaciones del año gracias a su papel en Ha nacido una estrella.

Una gala marcada por la polémica

En los días previos a la ceremonia, los medios estadounidenses especializados como Variety solo hablaban de la inquietud que reinaba en la Academia de Cine para no repetir el desastre que ocurrió hace exactamente tres décadas, la última vez que la gala no contó con un presentador. La renuncia de Kevin Hart tras las críticas por unos tuits homófobos del pasado puso en un dilema a los organizadores, que optaron por una gala sin conductor.
Además, la Academia había desvelado que entregarían cuatro de los trofeos durante los parones publicitarios, una medida impopular que fue duramente criticada. Las protestas fueron tales, y por gente tan reconocida en la historia del cine, que tuvieron que dar marcha atrás y buscar otra manera para que el tiempo no excediera las tres horas de duración. Finalmente la ceremonia duró tres horas y veinte minutos, aunque la ausencia de presentador provocó que fuera un poco más encorsetada. Todas las polémicas fueron finalmente objeto de varios chistes durante los primeros minutos de la gala y Julia Roberts se encargó de despedir la 91.ª edición de los Premios Oscar.

Y el Oscar es para…

La noche del 24 de febrero, el cine vivió su máxima fiesta. La edición 91 de los Premios Oscar, celebrada en el Dolby Theatre de dejó varias sorpresas. Aquí el listado de los ganadores en las 24 categorías que se entregaron este año:
– Mejor película
Green Book
– Mejor dirección
Alfonso Cuarón, por Roma.
– Mejor actor
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
– Mejor actriz
Olivia Colman, por La favorita.
– Mejor actriz secundaria
Regina King, por El blues de Beale Street.
– Mejor actor secundario
Mahershala Ali, por Green Book.
– Mejor guión original
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
– Mejor guión adaptado
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
– Mejor documental
Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.
– Mejor maquillaje y peluquería
El vicio del poder, de Greg Cannom, Kate Biscoe yPatricia DeHaney.
– Mejor vestuario
Black Panther, de Ruth E. Carter.
– Mejor diseño de producción
Black Panther, de Hannah Beachler.
– Mejor fotografía
Roma, de Alfonso Cuarón.
– Mejor montaje de sonido
Bohemian Rhapsody, de John Warhurst.

– Mejor mezcla de sonido
Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.
– Mejor película de habla extranjera
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
– Mejor montaje
Bohemian Rhapsody, de John Ottman.
– Mejor película animada
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
– Mejor cortometraje animado
Bao, de Domee Shi.
– Mejor cortometraje documental
Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi.
– Mejores efectos especiales
First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm.
– Mejor cortometraje de ficción
Skin, de Guy Nattiv.
– Mejor banda sonora
Black Panther, de Ludwig Goransson.
– Mejor canción
Shallow, de Ha nacido una estrella. (I)

 
 Fuente:  Los Ángeles (As.com/ El Universo.com).-

Cine y Teatro

La Escuela Nacional de Cine inicia diplomados en las áreas de Guión, Cinematografía y Dirección de Arte

Published

en

La Escuela Nacional de Cine (ENC) del Centro de Artes Integradas (CAI), en convenio con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), inició el proceso de inscripciones para el Diplomado en Guión Cinematográfico, el Diplomado en Cinematografía y el Diplomado en Dirección de Arte, que se dictarán bajo la modalidad online a partir del 19 de octubre, 25 de octubre y 1º de noviembre de 2021, respectivamente

El Diplomado en Guión Cinematográfico será dictado por profesores Rafael Marziano y Armando Coll, del 19 de octubre de 2021 al 05 de abril de 2022, y tiene por objeto ofrecer a los estudiantes un curso introductorio para iniciarse en la escritura de guiones para películas documentales y de ficción, en formato de corto y mediometraje, para lo cual se darán a conocer técnicas, métodos y procesos del desarrollo de un guión.

El Diplomado en Guión Cinematográfico se fundamenta en áreas como, el estudio de la estructura dramática y su forma y su relación con la forma cinematográfica; el estudio de la lengua hablada y su función dentro de la composición cinematográfica; y el estudio de la relación entre el cine y la literatura, las relaciones existentes entre una obra literaria y su eventual uso para servir de base a un guion cinematográfico, y el estudio de técnicas de adaptación de obras literarias para escribir guiones cinematográficos.

El Diplomado en Cinematografía se impartirá del 25 de octubre de 2021 al 04 de febrero de 2022 y estará a cargo de los profesores Luis Alarcón, Johander Quintero y Rafael Marziano. Este diplomado ofrecerá los conocimientos fundamentales y a profundidad de los principios artísticos, de composición, técnicos y tecnológicos para la Dirección de Fotografía; y su contenido abarca la Composición Audiovisual, Técnica Cinematográfica, Taller de Cinematografía, Sensitometría  y colorimetría.

El Diplomado en Dirección de Arte se dictará del 01 de noviembre de 2021 al 04 de febrero de 2022 y estará cargo de los profesores Alejandro Castillo, Aida Cortéz, Anders Teodorowics y Joyner Rivero. Este diplomado tiene como objetivo comprender los conceptos básicos de la Dirección de Arte para recrear y comunicar, desde su concepción artística, el contexto visual de una realización cinematográfica.

Para conocer los requisitos del estudiante, costos y mayor información visitar la página https://www.encvenezuela.org/academico.php?peticion=diplomado o.comunicarse a través del email: info@encvenezuela.org Página web: www.encvenezuela.org Twitter: @ENCVenezuela Instagram:@encvenezuela

Nota d prensa – Fotos: Cortesía

Sigue leyendo

Cine y Teatro

El Ginecoloco: Educación de la salud femenina a través del humor

Published

en

El reconocido ginecobstetra Jorge Pérez presentará, este viernes 1 y sábado  2 de octubre, su obra en la que con risas aborda diferente casos clínicos de su especialidad en una oda a la mujer_

Educar con humor sobre salud femenina es el objetivo principal de El Ginecoloco, una pieza teatral protagonizada por el reconocido ginecobstetra Jorge Pérez, que se estrenará este viernes 1 y el sábado 2 de octubre en Valencia.

Se trata de lo que él mismo ha definido como una oda a la mujer, fundamentada en las experiencias médicas en clínicas y hospitales. “Es un vacilón educativo en el que la gente, después de  reír a carcajadas, le quedará la reflexión y el aprendizaje sobre determinada patología o condición”.

Con más de 29 años de experiencia como ginecobstetra, Pérez aseguró que las mujeres pueden sentirse seguras de que en ningún momento se tratará temas que las ofendan “por su condición maravillosa de ser una ser humano único, sublime e inigualable”, por el contrario, será una manera divertida de conocer mucho más sobre su sistema reproductor y todas sus implicaciones.

“No es más que tener un concepto de educar a través de la risa y de humor”, expresó el protagonista de la obra que es dirigida por Jesús Urdaneta, quien cuenta con amplia trayectoria en teatro. También participa en la actuación Joalí Pérez.

*Diversión segura en pandemia*

Distraer la mente y dejar de pensar siempre en negativo cuando se tocan temas de salud es parte de la finalidad de este espectáculo, por lo que su estreno se da en el momento que la sociedad más lo necesita.

“Invitamos a todas aquellas personas mayores de 18 años para que disfruten de esta pieza teatral con la alegría y el entusiasmo de que van a gozar y disfrutar de una actuación fresca y con improvisación en la que usted, como espectador, puede ser protagonista”.

Es un sueño hecho realidad para Pérez, quien tiene años trabajando en la escritura del libreto.

El show de estreno será en las instalaciones del la galería restaurante Ruta 66 La Entrada, en Naguanagua, a las 6:00 p.m. del viernes 1 y sábado 2 de octubre. Por estar en pandemia, y en respeto a las medidas de prevención, la capacidad del evento será limitada para lograr el distanciamiento social y próximamente se anunciarán nuevas funciones.

Parte de la obra será transmitida en vivo a través de la cuenta en Instagram @elginecolocojp a la que también pueden escribir para adquirir las entradas.

Nota de prensa

Sigue leyendo

Cine y Teatro

Kristy Espinoza y Yulma García, documentalistas venezolanas premiadas con el Emmy
El pasado 16 de enero recibieron las estatuillas de los Emmy que ganaron por sus documentales: Hay que Intentarlo, Mi Hermana y El Príncipe de los Juegos. Entre tanto, las venezolanas fueron seleccionadas para participar este año en un festival reconocido por la Academia de los Óscar.

Published

en

Contar una historia de superación, de motivación o de inspiración es el secreto de los proyectos que han llevado a Yulma García y a Kristy Espinoza a las alfombras de los diferentes festivales y galardones de Estados Unidos y países de Latinoamérica. Pues estas venezolanas se enfocaron en hacer documentales que impacten positivamente a las personas y su objetivo para este 2021 es invitarlas a que sigan mejorando cada día y a cumplir sus sueños.

El pasado 16 de enero las destacadas venezolanas recibieron las estatuillas de los premios Emmy, que ganaron el pasado mes de diciembre por los documentales: Hay que Intentarlo, Mi Hermana y el cuento infantil El Príncipe de los Juegos.

“Los premios hay que recibirlos con muchísima humildad y sin ningún tipo de mezquindad, porque si nosotras pudimos lograrlo con ayuda, ahora podemos tenderle la mano a otras personas para que logren cumplir sus metas”, dijo García.

Entre tanto, iniciaron este 2021 con buen pie. El pasado miércoles 27 de enero fueron seleccionadas para participar en el American Documentary and Animation Film Festival and Film Fund, el cual es reconocido por la Academia de los Óscar y que no solo representa un logro para las venezolanas, sino un gran reto.

“Mensualmente hacen un resumen de las selecciones para los festivales y siempre habíamos soñado con este momento. Todos los festivales son importantes. Pero estar seleccionadas para uno que es avalado por la Academia de los Óscar nos hace subir a un mayor rango. Pase lo que pase, ya siento que estamos subiendo escalones y lo más importante es persistir para llegar a la meta”, expresó García.}

Además de desarrollar nuevos contenidos y continuar el crecimiento de sus proyectos, así como el de su empresa Billonaires Group, García y Espinoza quieren abrirles las puertas a otros creadores audiovisuales que también busquen el crecimiento profesional que ellas han obtenido en los últimos años.

“Impactar positivamente a las personas te cambia el sentido por completo. Ya no quieres solo hacer lo que amas, sino que buscas que las otras personas hagan lo que aman”, expresó García.

A lo largo de la carrera profesional, que iniciaron juntas en Estados Unidos, han tenido muchos maestros que las han guiado, les han tendido la mano y las han apoyado para poder estar donde están ahora. El ideal de estas venezolanas no solo las lleva a agradecer a esas personas que las respaldaron, sino que cada día se esfuerzan para apoyar a otras personas que necesitan una palmadita para perseguir sus sueños y cumplirlos.

“En el camino hemos tenido muchas caídas y eso es lo que hace la experiencia. Si está en mis manos hacer que otras personas eviten caer y que aprendan de los errores que alguna vez yo cometí, para lograr sus sueños, yo estoy totalmente abierta a eso. Esa es mi manera de devolverle al universo todas las cosas maravillosas que nos están pasando en este momento”, enfatizó Espinoza.

Emmys y otras premiaciones

Horas antes de la premiación de los Emmy, Yulma García le mandó un mensaje a su equipo de producción: “Dios siempre quiere y nosotros hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para llegar a estar nominados”.

En poco tiempo se iban a enterar si lo que hicieron fue suficiente para ganar. Lo que no podían olvidar es que pasara lo que pasara debían seguir avanzando, para aprender y mejorar cada vez más.

García y Espinoza definen los premios como una palmadita para continuar. Dicen que de nada sirve ganar un premio, dejarlo allí y no hacer más nada, como si hubiese sido suficiente. Es todo lo contrario. Ahora es que deben querer más, ahora es que tienen que buscar mejorar y producir más proyectos con qué impactar positivamente en las personas a las que tienen a su alcance.

“El vídeo de nuestra reacción cuando nos enteramos de la premiación, habla por sí solo. Pero sin lugar a dudas, al estar allí estás consciente de que es demasiado difícil ganar, te quedas con un vacío en el estómago y dices: ´vamos a ver si lo logro o no´. Y haberlo logrado es algo que a veces ni te lo crees y esa es la parte buena, que no te lo creas, que no creas que un premio es suficiente, todo lo contrario”, detalló Espinoza con mucho entusiasmo.

Destacaron que no es fácil ganarse un Emmy o cualquier otro premio de la industria del cine y la televisión, porque son muchos filtros los que deben pasar. Todo es perseverancia, constancia. Todo es ensayo y error.“De tanto intentarlo, pulir y pulir, en algún momento la cosa explota y se logran cosas maravillosas”, destacaron.

Primer trimestre 2021

Para iniciar este año adelantan que cuentan con tres proyectos iniciales. Están trabajando en dos documentales: uno espiritual, sobre herramientas alternativas para buscarle sentido a la vida y uno basado en cómo superar un duelo. Con ambos las personas se sentirán identificadas.

El tercer proyecto es la continuidad de las temporadas de los Reality Show que producen para celebridades.

Nota de prensa – Foto: Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic