Connect with us

Cine y Teatro

Green Book ha sido la gran triunfadora de la 91.ª edición de los Premios Oscar

Published

en

Green Book ha sido la gran triunfadora de la 91.ª edición de los Premios Oscar. La obra de Peter Farrelly se llevó el Oscar a mejor película, a mejor guion original y a mejor actor de reparto en la figura de Mahershala Ali, que logra así su segunda estatuilla en dos nominaciones tras la que logró gracias a Moonlight. Sin embargo, la entrega de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica ha estado muy repartida, y las grandes favoritas se han llevado un número similar de trofeos.
La gala comenzó con una bella actuación de Queen, con Adam Lambert poniendo su voz para levantar a todos los invitados que abarrotaban el Dolby Theatre de Los Ángeles. Bajo las notas de We will rock you y We are the champions, Rami Malek sonreía quizá consciente de que era su gran noche. El intérprete se metió en la piel de Freddie Mercury y se llevó el Oscar a mejor actor, pero además Bohemian Rhapsody ha sido la más galardonada de la velada. Cuatro premios, incluyendo montaje, edición y mezcla de sonido y el mencionado para Malek.

 
Con sabor agridulce se van los autores de Roma, después de partir como grandes favoritos con diez nominaciones para acabar consiguiendo tres. Mejor película de habla no inglesa, mejor fotografía y mejor dirección para un Alfonso Cuarón que prolonga el idilio de México con los Oscar a mejor director. En los últimos seis años, tan solo Damien Chazelle osó con La La Land osó romper la hegemonía.
Y con las mismas estatuillas que Roma terminó Black Panther, logrando alzarse con la victoria como mejor banda sonora, mejor vestuario y mejor diseño de producción. En el otro lado de la balanza encontramos el descalabro de La favorita, que partía con diez candidaturas y se ha tenido que conformar únicamente con el triunfo de Oliva Colman como mejor actriz en un premio que parecía destinado a Glenn Close. Algo similar le ocurrió a El vicio del poder, superado por la gran competencia con la que peleaba en todas las categorías.

Los grandes premios de los Oscar 2019

Green Book se llevó el Oscar a mejor película en una de las categorías más abiertas de toda la edición. Roma ha conseguido uno de los grandes galardones de la noche en la figura de Alfonso Cuarón, ganador del Oscar a mejor director por segunda vez tras el que logró gracias a Gravity en 2014.
Sin embargo, se cumplió uno de los mayores miedos de los seguidores de la película. La obra del director mexicano fue premiada como mejor película de habla no inglesa, lo que según los expertos podría suponer que no recibiera minutos más tarde el Oscar a mejor película. La Academia de Cine se resiste así a otorgar el mayor premio a una película en streaming, una producción que además poseía un enorme significado político y que puede cambiar, a pesar de no ganar, la industria del cine.
Rami Malek, por su parte, cumplió con su papel de favorito y fue proclamado ganador del Oscar a mejor actor tras su inmenso papel como Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. El intérprete puso todo su empeño para lograr imitar de la mejor manera al vocalista de Queen y el éxito ha sido abrumador. Se impuso en la categoría a unas grandes actuaciones de Christian Bale y Viggo Mortensen.

En la categoría de mejor actriz se impuso Olivia Colman, logrando así el primer Oscar para la película La favorita, a pesar de que partía con diez nominaciones antes de la ceremonia. En las apuestas aparecía como la gran candidata para arrebatarle el trofeo a Glenn Close. Se había llevado el BAFTA y el Globo de Oro, por lo que a pesar de ser su primera candidatura no resultó un sorpresón su victoria.
El primer premio que se entregó en la gala fue para Regina King como mejor actriz secundaria, ganadora de su primer premio de la Academia de Cine. La intérprete de 48 años, tras una dilatada carrera, logra así el mayor reconocimiento después de interpretar un hermoso papel en El blues de Beale Street, una película de gran relevancia social. Ya se había impuesto en los Globos de Oro, en los Satellite y en los de la Crítica cinematográfica.

Por otro lado, el anuncio como ganador del Oscar a mejor actor de reparto para Mahershala Ali supone su segunda estatuilla tras el que levantó por Moonlight. El actor de 45 años se ha llevado el Oscar en las dos ocasiones que ha estado nominado y se une a Denzel Washington como los únicos actores negros con dos Oscar. Precisamente en el papel que interpreta en Green Book, denuncia el racismo que imperaba en Estados Unidos durante la década de los 60.
Además, uno de los momentos más emotivos fue la interpretación que llevaron a cabo en directo Bradley Cooper y Lady Gaga con el tema Shallow, que poco después sería galardonado con el Oscar a mejor canción original. La cantante no pudo contener las lágrimas tras recoger la estatuilla, y es que ha sido una de las grandes sensaciones del año gracias a su papel en Ha nacido una estrella.

Una gala marcada por la polémica

En los días previos a la ceremonia, los medios estadounidenses especializados como Variety solo hablaban de la inquietud que reinaba en la Academia de Cine para no repetir el desastre que ocurrió hace exactamente tres décadas, la última vez que la gala no contó con un presentador. La renuncia de Kevin Hart tras las críticas por unos tuits homófobos del pasado puso en un dilema a los organizadores, que optaron por una gala sin conductor.
Además, la Academia había desvelado que entregarían cuatro de los trofeos durante los parones publicitarios, una medida impopular que fue duramente criticada. Las protestas fueron tales, y por gente tan reconocida en la historia del cine, que tuvieron que dar marcha atrás y buscar otra manera para que el tiempo no excediera las tres horas de duración. Finalmente la ceremonia duró tres horas y veinte minutos, aunque la ausencia de presentador provocó que fuera un poco más encorsetada. Todas las polémicas fueron finalmente objeto de varios chistes durante los primeros minutos de la gala y Julia Roberts se encargó de despedir la 91.ª edición de los Premios Oscar.

Y el Oscar es para…

La noche del 24 de febrero, el cine vivió su máxima fiesta. La edición 91 de los Premios Oscar, celebrada en el Dolby Theatre de dejó varias sorpresas. Aquí el listado de los ganadores en las 24 categorías que se entregaron este año:
– Mejor película
Green Book
– Mejor dirección
Alfonso Cuarón, por Roma.
– Mejor actor
Rami Malek, por Bohemian Rhapsody.
– Mejor actriz
Olivia Colman, por La favorita.
– Mejor actriz secundaria
Regina King, por El blues de Beale Street.
– Mejor actor secundario
Mahershala Ali, por Green Book.
– Mejor guión original
Green Book (Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly).
– Mejor guión adaptado
Infiltrado en el KKKlan (Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee).
– Mejor documental
Free Solo, de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.
– Mejor maquillaje y peluquería
El vicio del poder, de Greg Cannom, Kate Biscoe yPatricia DeHaney.
– Mejor vestuario
Black Panther, de Ruth E. Carter.
– Mejor diseño de producción
Black Panther, de Hannah Beachler.
– Mejor fotografía
Roma, de Alfonso Cuarón.
– Mejor montaje de sonido
Bohemian Rhapsody, de John Warhurst.

– Mejor mezcla de sonido
Bohemian Rhapsody, de Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.
– Mejor película de habla extranjera
Roma (México), de Alfonso Cuarón.
– Mejor montaje
Bohemian Rhapsody, de John Ottman.
– Mejor película animada
Spider-Man: un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
– Mejor cortometraje animado
Bao, de Domee Shi.
– Mejor cortometraje documental
Period. End of Sentence., de Rayka Zehtabchi.
– Mejores efectos especiales
First Man, de Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm.
– Mejor cortometraje de ficción
Skin, de Guy Nattiv.
– Mejor banda sonora
Black Panther, de Ludwig Goransson.
– Mejor canción
Shallow, de Ha nacido una estrella. (I)

 
 Fuente:  Los Ángeles (As.com/ El Universo.com).-

Cine y Teatro

Regresa “Dramas y Caballeros” con las actrices María Antonieta Duque y Sonia Villamizar

Published

en

Las talentosas actrices venezolanas  María Antonieta Duque y Sonia Villamizar vuelven este sábado 4 de junio a Valencia con la pieza teatral “Dramas y Caballeros”, una obra en la que interpretan a dos mujeres en búsqueda de la felicidad pero que encontraron al mismo hombre.

La gran sala del Teatro Municipal de Valencia recibirá a las intérpretes de innumerables personajes de la televisión venezolana en esta obra escrita y dirigida por Luis Fernández. Sobre las tablas, las dos mujeres, la esposa y la amante, hacen su mejor esfuerzo para interpretar el papel de sus vidas, convirtiéndose en simples personajes que creen tener el control de ellas.

María Antonieta Duque y Sonia Villamizar. Foto: Cortesía

 

El telón se abrirá a las 7:00 de la noche, hora en la que María Antonieta Duque y Sonia Villamizar lucirán al mejor estilo de cabaret como la esposa y la otra. Alegrías, tristezas, viajes, cenas y decisiones forman parte de la trama, siempre sujetas al mismo hombre.

Las entradas a esta maravillosa obra teatral que viene a entretener a los valencianos y se desarrollará cumpliendo las medidas de bioseguridad están a la venta en las taquillas del Teatro Municipal de Valencia, ente que lleva la producción general del evento o a través de los números telefónicos 0412-7521647, 0424-4732803, 0414-4013167.

 

Nota prensa – Fotos cortesía

Sigue leyendo

Cine y Teatro

Venezuela Film Hub anuncia su selección para el Marché du Film del Festival de Cannes 2022

Published

en

El éxito de la convocatoria realizada por la agencia global The Visionist Advisers (TVA) / Venezuela Film Hub (VFH) logró más de 140 proyectos a ser presentados en el Marché du Film del Festival de Cannes, del 17 al 25 de mayo de 2022. VFH anunció que todos los proyectos inscritos serán parte del Catálogo Oficial del VFH, en la primera edición de este hecho inédito para Venezuela.

El Venezuela Film Hub fue creado por Valeska Hernández y su agencia The Visionist Advisers (TVA). VFH se prepara para su participación en el Marché du Film en mayo de este año, en alianza con cineastas e instituciones de la industria y se posiciona a partir de 2022 como una plataforma pionera para la amplificación del cine venezolano.

TVA logró ubicar el stand del Venezuela Film hub (VFH), en el pasillo principal del Palais des Festivals, que será el centro de operaciones del VFH – donde los cineastas, aliados y participantes presentarán sus proyectos ante expertos de la industria del cine internacional. Como parte del alcance, el VFH organizará reuniones one to one, proyecciones de películas venezolanas en salas del marché, reuniones con potenciales distribuidores / vendedores, actividades especiales para presentar proyectos en desarrollo con expertos del cine internacional y una campaña inspirada en el método [RE]Concept creado por TVA, dedicado a Venezuela.

“VFH nace como un proyecto dedicado a la [RE]Proyección de Venezuela.  Desde nuestro stand ubicado estratégicamente en el área de mayor tráfico de asistentes del Palais des Festivals y el Marché du Film en Cannes – garantizamos la visibilidad del país, sus proyectos cinematográficos y talento.” comentó Valeska Hernández.

La inauguración del VFH se llevará a cabo con el evento “[RE]Discover Venezuela” el 19 de mayo en el Restaurant La Plage, Cannes con la realización de un cóctel donde se resaltará la histórica presencia del país en el Marché, el cual contará con la presencia de la Directora de Orquesta Glass Marcano, jóven venezolana que conquistó a Francia con su talento extraordinario, y otros invitados musicales. Así mismo estarán presentes invitados de la Quinzaine des Réalisateurs, destacados expertos de la industria cinematográfica internacional, y representantes de las alianzas estratégicas logradas por The Visionist Advisers (TVA).

Proyectos seleccionados en esta primera edición del VFH

El jurado seleccionador VFH lo conformaron importantes figuras de la industria cinematográfica venezolana como Antonio Llerandi, Carmen La Roche, Atahualpa Lichy, Maurizio Liberatoscioli, Alfonso Molina, Marilda Vera, Juan Carlos Lossada, Malena Roncayolo, Karin Valencillos, Diana Lichy, Ana Cristina Henríquez, Alejandro Izquierdo, Carlos Tabares y Alejandra Fonseca. El panel expresó su satisfacción con la calidad observada entre los proyectos recibidos, demostrando una vez más que en Venezuela sí hay cine y que existe mucho talento.

La gran mayoría de los proyectos inscritos, no cuentan con agente de ventas o distribuidor y se encuentran en búsqueda de financiamiento. Por esta razón, el VFH se presenta como una importante plataforma para el posicionamiento de las producciones de cineastas venezolanos, en el centro de negocios más importante para la industria fílmica internacional.

«En los guiones, desarrollo de proyectos, búsqueda de postproducción y películas terminadas, el cine venezolano promete una rica producción y perfila de manera segura su internacionalización», afirmó Atahualpa Lichy.

El proyecto ganador del Premio VFH este año es la película «Mi tía Gilma» de Alexandra Henao. VFH cubrirá sus gastos de traslado y alojamiento para asistir al Marché du Film en Cannes.

Proyectos seleccionados

En la categoría de Películas terminadas

Selección Oficial:

– Mi Tía Gilma de Alexandra Henao

– One Way de Carlos Malavé

Mención del jurado:

– Dirección Opuesta de Alejandro Bellame

– Kaporito, el guardián de la montaña de Viveca Baïz Julian

– La prisión de mi padre de Iván Simonovis Pertíñez

Mención VFH:

Un país llamado el pez que fuma de Alejandro Picó

Yo y las bestias de Nico Manzano

En la categoría de proyectos «Work-in-progress» y en Desarrollo:

Selección Oficial:

– Tierra Adentro de Fina Torres

– Fe Dorada de Pablo Bayley

– Simón de Diego Vicentini

– Hijos de la Revolución de Carlos Caridad Montero

– Bala perdida de Juan Vicente Manrique

– De aquí se fueron a la luna de Joe Torres

– Boca de Dragón de Belen Orsini

– Mutaré como animal de monte de Héctor Silva Núñez

– Mizael de Alejandro Bellame

– La duda de Solveig Hoogesteijn

Mención del jurado:

– El llano en ráfagas de Carlos Gómez de la Espriella

– Littles Squares de Leonard Zelig

– La chica del alquiler de Carlos Caridad Montero

– Los sin nombre de Valeria Valentina Bolívar

– Los herederos de Pablo de la Barra

Mención VFH:

Vuelve a la vida de Luis Carlos Hueck y Alfredo Hueck

Visceral de César Manzano

El salto de los ángeles de José Miguel Zamora Figuera

Tiempo de cosecha de Flavio Pedota

Los heroes del 41 de Héctor Palma Troconis y Jorge Luis Sánchez

Relatos de Luis Carlos Hueck y Jorge Martínez

En la categoría de Guiones:

Selección Oficial:

– El hombre bala de Héctor Orbegozo Rivera

– El mal nunca muere de Albi de Abreu

– Dear Universe de Prakriti Maduro

– El Lamento de Javier Chacón

– Seibior y el canto de la sirena de Arturo Vasquez Gontscharenko

– La muerte no tiene dueño de Jorge Thielen Armand

Mención del jurado: 

– Kuru Kuru de Rafael Marziano

– Aquel lugar sin nombre de Camilo José Villasmil Rangel

– Los Rompetumbas de Sebastian Gamboa y Manuel Amit Gonzalez

– Carnicero666$ de Ysidro Soré y Marielvy D’Apollo

– El vacío de Alejandro Bellame y Armando Coll

– La Historia de Mucununca de Carlos José Leon

– Músico por accidente de Edio Raven

– Volver a Lídice de Lídice Abreu

– Adele Hugo la miserable de Isabel Bazó Rodríguez

– Ligeras de equipaje de Joaneska Grossl Melean

– Locutorio de Carlos Reyes

En la categoría de Cortometrajes:

– Sex Assistant de Andrés González Majul

– ‘Sukujula Tei’ de David Hernández Palmar

– I Suoni del Tempo de Jeissy Trompiz

– País improvisto de Alfredo Hueck

– Golpe de vida de Luis y Andrés Rodríguez

– Hamleyed de Pedro Blanco-Uribe

– Cazador de atardeceres de Lennin Chirinos

– Nada de otro mundo de John Márquez

– La radio de Carlos Novella

– Gregorio de Daniel Matos

El equipo de VHF, agradeció la receptividad de esta iniciativa privada financiada por TVA dedicada a la [RE]Proyección de Venezuela, que representa una oportunidad única para el país.

Contacto: www.venezuelafilmhub.com  E-mail: hola@venezuelafilmhub.com  Instagram: @venezuelafilmhub / @thevisionistadvisers           Twitter: @vzlafilmhub

Nota de prensa

Sigue leyendo

Cine y Teatro

Obra de teatro “Panchito Mandefuá” llega este martes al Hotel Hesperia WTC Valencia

Published

en

La obra de teatro “Panchito Mandefuá”, basada en el cuento de José Rafael Pocaterra, llega este martes 19 de abril a Hesperia WTC Valencia, en una presentación gratuita, abierta al público, de la mano de la Comisión de Cultura del Hotel y Teatro Arlequín.

Más de una docena de actores, principalmente niños, participarán en esta puesta en escena, prevista para las 3:00 de la tarde, para más de 400 personas, bajo todas las medidas de bioseguridad, en el salón Orinoco, en la planta baja del Hotel.

Este evento, dirigido a los niños y las familias en general, forma parte del cronograma de actividades de la exposición de arte “… de cómo Panchito Mandefuá cenó con el Niño Jesús”, de la artista Miriam Perales, que se exhibe en la mezzanina del Hotel.

NP. Foto: Cortesía

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic