Connect with us

Exposiciones Regionales

Héctor Ernández rinde homenaje a la mujer con “Mater Altaris” en Hesperia WTC Valencia

Publicado

on

El reconocido artista plástico venezolano Héctor Ernández, inauguró la noche del pasado jueves en Hesperia WTC Valencia, su exposición “Mater Altaris” en la que rinde un homenaje a la mujer, a través de una muestra conformada por 24 piezas de óleo sobre tela.

La actividad, organizada por la Comisión de Cultura y la Junta Directiva de Hesperia WTC Valencia, contó con la presencia de diferentes personalidades quienes compartieron junto a Ernández, en un ambiente que estuvo amenizado por la agrupación Raíces Sin Frontera de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, que ahora tiene su sede en el Hotel.

En el presídium, los miembros de la Comisión de Cultura: Gladys Valentiner, Elis Mercado, Fabián de Jesús Díaz y Santos Gómez, acompañaron a Ernández junto al director del Hotel, Carlos Oroño y la gerente comercial, Mayra Useche.

La Comisión de Cultura en el corte de la cinta para inaugurar la exposición del artista Héctor Ernandez «Mater Altaris».

En su intervención, Ernández explicó que Mater Altaris o El Altar de la Madre, “viene como consecuencia de las anteriores exposiciones, entre ellas Altar de la Reina y Altar de Mieles, de manera que se trata de una especie de altar para hacerle una ofrenda a la mujer en específico”.

El consagrado artista plástico resaltó que en su trabajo utiliza a la mujer no como objeto sino como símbolo de ideal y de belleza, una tendencia que mantiene desde sus inicios cuando comenzó a educarse en la transvanguardia, propia de la década de los 80.

“Desde un principio yo quería contraponer lo que nos decían siempre en la escuela del realismo, que teníamos que ser cronistas de nuestros tiempos, entonces quería hacer un ideal de nuestros tiempos y me convertí en defensor de eso”, comentó Ernández.

El artista plástico Héctor Ernández.

Ernández detalló que a partir de allí, decidió comenzar a utilizar a la mujer como símbolo de ese ideal de belleza y verdad. “La mujer además ha sido también nexo entre lo humano y lo divino desde los más remotos tiempos de la humanidad”, añadió.

Recordó que las primeras estatuillas del hombre como la Venus de Willendorf, eran en homenaje a la mujer y no tenían rostro, “es decir era al símbolo de la mujer como tal”.

“En esta exposición hay una gran cantidad de miradas que dicen la verdad y van a crear cierto susto por esa misma verdad que nos están diciendo”, precisó Ernández sobre este trabajo.

Carlos Oroño, Director de Hesperia WTC Valencia, aseguró que para el hotel es un honor seguir apoyando el talento de los artistas plásticos venezolanos, particularmente en este caso cuando han abierto sus espacios “a un artista consagrado y tan reconocido como el maestro Héctor Ernández”

Carlos Oroño, Director del Hesperia WTC Valencia.

“En Hesperia WTC Valencia se ha institucionalizado el arte y siempre vamos a estar abiertos para la cultura en nuestras instalaciones”, dijo Oroño durante la inauguración a la que también asistió José Rodríguez Álvarez, presidente de Hesperia WTC Valencia,

Para Gladys Valentiner, coordinadora (e) de la Comisión de Cultura, esta actividad ha sido una muestra más del compromiso por continuar consolidando al Hotel como el espacio de referencia para los artistas y resaltó que mantienen una programación para impulsar también el talento novel durante los próximos meses.

Conversatorios

Durante el tiempo en el que permanecerá instalada la exposición “Mater Altaris”, se van a desarrollar diferentes actividades junto al artista plástico en el centro de convenciones de Hesperia WTC Valencia.

La primera de estas actividades se llevará a cabo el 16 de mayo. Se trata de un conversatorio con Ernández junto a Nadia Colasante, historiadora de arte, magister en museología y docente con amplia experiencia en el área de la Investigación.

El 23 de mayo se realizará la conferencia “La mujer en el Arte” que estará a cargo exclusivamente de Héctor Ernández

El 30 de mayo culmina la programación con el conversatorio “La estética en la Mujer” donde el artista intercambiará puntos de vista con un cirujano plástico. Todas estas actividades son abiertas al público.

El público admirando la obra del artista Héctor Ernández.

Sobre el artista

Nadia Colasante, destacada artista y museóloga, fue la encargada de presentar a Héctor Ernández con un emotivo discurso donde resaltó que “soñar siempre vale la pena pero ejecutar y construir algo como lo que ha hecho el artista junto a la comisión de cultura, no tiene precio”.

Destacó que Héctor Ernández tiene una personalidad reconocida por ser artista y especialmente por ser una gran persona. “Ha cultivado amistades, emociones y sensaciones en sus obras y ha dejado alumnos que son el espejo del alma donde nos miramos siempre”, agregó.

Sostuvo que “Mater Altaris” invita a conocer la historia del arte pero también de las realidades. “Son rostros humanos como vehículo de expresión de su propuesta con una fuerza interpretativa del color, que dibuja y desdibuja subjetividades fragmentadas”.

Nadia Colasante, curadora, museóloga y crítico de arte.

Héctor Ernández, nació en Caracas aunque vivió su infancia y adolescencia en la Isla de Margarita. Estudió guitarra desde los 13 años de edad y a los 16 años comenzó a debatirse entre la escritura de textos narrativos y la línea, definiéndose por esta última, para nunca más abandonar al dibujo y la pintura, obteniendo muy temprano, en su primer envío a un salón nacional, el XIII Salón de Arte de la Universidad de Carabobo.

Ernández cursó estudios en la Facultad de Educación, mención artes plásticas, de la Universidad de Carabobo y tras alzarse con algunas premiaciones en salones de arte, partió a Europa para nutrirse de diferentes corrientes del mundo.

La individual de Héctor Ernández titulada «Mater Altaris» cautivó al público

 

Con nota de prensa / Juan Carlos Hernández.

 

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Exposiciones Regionales

Alcaldía de San Diego inauguró exposición de obras abstractas del artista plástico Silvio Gil
Los visitantes podrán disfrutar del arte en el pasillo central del ayuntamiento

Publicado

on

La Alcaldía de San Diego inauguró la exposición del artista plástico Silvio Gil, en una ceremonia que contó con la presencia del burgomaestre León Jurado Laurentín y con la bendición del párroco municipal, presbítero Benito Ramírez.

Tras desprender la cinta de apertura, el alcalde realizó un recorrido por el pasillo central del ayuntamiento para apreciar los cuadros del artista, desde allí manifestó su compromiso con la promoción artística de la ciudad. “En nuestro municipio apoyamos la expresión en todas sus manifestaciones, por eso siempre tenemos espacio para el arte”.

Asimismo, Jurado Laurentín agradeció al artista por “traer su exposición para el disfrute de todos”, por lo que extendió la invitación a los sandieganos para que visiten la galería de 45 obras abstractas, piezas que llaman la atención por sus colores vivos y la implementación de la técnica del puntillismo.

Por su parte, el también escritor de “El Éxodo de Vargas”, explicó que “lo lindo del abstracto no es lo que hace el pintor, sino lo que va a descubrir el espectador. Yo puedo hacer figuras que incluso no puedo ver, sin embargo, es el espectador quien las descubre, y eso lo ayuda a desarrollar su creatividad, a buscar la belleza de la pintura”.

Finalmente, Gil indicó que la muestra estará disponible hasta el próximo 25 de noviembre en un horario comprendido entre 8:30 de la mañana y 5:00 de la tarde. “Le agradezco mucho al alcalde León Jurado por la forma cortés cómo me han tratado todos en la municipalidad. Para un artista lo más importante es exponer y que el público vea el trabajo que uno hace cada día”, agregó.

Nota de prensa/ Alcaldía de San Diego

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Exposiciones Regionales

Exposición “Recycling Valencia” de la UCV mostrará propuestas para espacios desafectados de la ciudad

Publicado

on

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, en alianza con la Comisión de Cultura y la Junta Directiva de Hesperia WTC Valencia, presentan esta semana en Carabobo el proyecto “Recycling Valencia”, un interesante trabajo conformado por 30 maquetas y 16 láminas en las que se muestran intervenciones en espacios industriales desafectados, para convertirlos en edificaciones de carácter público que van desde sitios de interés cultural hasta complejos habitacionales.

El proyecto, a cargo de los profesores Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz, bajo la coordinación de Rafael Pereira y con el apoyo de Andreína Guardia, fue desarrollado por 18 estudiantes de Arquitectura de la UCV, quienes originalmente visitaron la capital carabobeña como parte de un ejercicio para detectar posibles lugares para desarrollar un edificio de carácter cultural.

“Lo que originalmente se planteó como la posibilidad de desarrollar un edificio cultural en instalaciones industriales desafectadas, se convirtió en toda una estrategia en la que desarrollamos el proyecto para cuatro sectores de la ciudad, donde se intervienen edificaciones de carácter patrimonial en el centro, e incluso en algunos paisajes como el Lago de Valencia que tiene dos intervenciones”, explicó Famiglietti.

Detalló que desarrollaron cuatro sectores que llamaron: Ciudad Industrial, Ciudad Preindustrial, Ciudad Fundacional y Ciudad Lago, donde han planteado reemplazar edificaciones desafectadas, cambiando los usos originales para convertirlas en espacios con carácter público, con edificios culturales, de viviendas y mercados.

Indicó que en algunos de ellos se exploró la posibilidad de que fuesen usos híbridos, en función de que las edificaciones no tuvieran un horario determinado, sino que tuviesen habitantes y visitantes en distintas horas del día, como es el caso del mercado, que vincularon con viviendas y centros de entretenimiento.

“Hemos estado varias semanas organizándonos muy emocionados por presentar el trabajo académico de nuestros estudiantes en Valencia”, confesó Famiglietti, quien explicó que las maquetas y láminas van a estar expuestas desde este martes 5 de noviembre en la mezzanina del Hotel Hesperia WTC Valencia, donde además se van a desarrollar diferentes conferencias y visitas guiadas hasta el jueves 7 de noviembre. Posteriormente, la muestra seguirá abierta en la sala expositiva hasta el 24 de noviembre, con otras actividades que se anunciarán oportunamente.

“Lo que nos emociona mucho es que por lo general los resultados que se derivan de un semestre regular en la Facultad de Arquitectura, terminan quedando vistos por el grupo de estudiantes y profesores que hacemos vida allí, pero nuestro interés es sacar del aula esos resultados y mostrarlos a mucha más gente que pudiera ver que estamos pensando en ciudades mejores y más sostenibles”, añadió.

Indicó que este proyecto de intervenciones “tiene una escala realmente importante (…) además se ramifica en sectores de la ciudad para generar reformas urbanas ambiciosas, pero esta estrategia de reciclaje puede hacerse a una escala más controlada y por tanto el interés nuestro es mostrar unos ejemplos de cosas que se pueden hacer en la Venezuela contemporánea y creemos que es uno de los caminos posibles a seguir como un modelo de desarrollo bien factible”.

Programación

Gladys Valentiner, coordinadora de la Comisión de Cultura del Hotel Hesperia WTC Valencia, se mostró complacida por la presentación de este proyecto de interés cultural y arquitectónico para la ciudad y explicó que la exposición va a estar acompañada por una serie de conferencias y visitas guiadas abiertas a todo el público.

Detalló que el martes 5 de noviembre a las 4:00 de la tarde se llevará a cabo la primera conferencia titulada “Recycling Valencia” que estará a cargo de los profesores de la UCV, Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz, en el salón MZ-17 del Hotel Hesperia WTC Valencia.

Ese mismo día, a las 6:00 de la tarde será la inauguración oficial de la exposición en la mezzanina, donde estarán exhibidas las maquetas y láminas del trabajo desarrollado por los estudiantes y profesores de la Universidad Central de Venezuela.

El miércoles 6 de noviembre, a las 9:30 de la mañana, se llevará a cabo la visita a edificaciones patrimoniales del casco histórico de Valencia, que estará guiada por la arquitecta Andreína Guardia.

A las 4:00 de la tarde, Guardia ofrecerá la conferencia “Historia de la Valencia Industrial” en el salón MZ-17 del Hotel y posteriormente, a las 5:30 de la tarde los profesores Alessandro Famiglietti y Ricardo Sanz dictarán la conferencia “Obra reciente. Docencia y Profesión”.

El jueves 7 de noviembre, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía se realizará la visita guiada de la exposición, destinada a docentes, alumnos y aficionados a la arquitectura, la cual estará a cargo de los profesores Famiglietti y Sanz.

Ese mismo día, a las 2:30 de la tarde se hará una nueva visita guiada, que estará destinada a instituciones, gremios e invitados especiales.

La jornada concluye con la conferencia “Nuevas modalidades de centros culturales en instalaciones desafectadas” a cargo del profesor de la Universidad Central de Venezuela, Rafael Pereira, que se llevará a cabo a las 4:30 de la tarde en el salón MZ-17 del Hotel.

Las personas interesadas en asistir al ciclo de conferencias, pueden notificarlo al correo asistentecomercial.wtcva@hesperiaoph.com o comunicarse al 0241-515.3005.

Con  nota de prensa

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Exposiciones Regionales

Alcaldía inauguró exposición colectiva “Orgullo de Naguanagua”

Publicado

on

Por

El Instituto Autónomo para la Cultura del municipio Naguanagua, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo inauguraron la exposición colectiva “Orgullo de Naguanagua”, en conmemoración de los 21 años de la Fundación de la Casa de la Cultura de la jurisdicción.

Así lo dio a conocer Richard Mendoza, presidente del Instituto para la Cultura, quién reseñó que la muestra colectiva reúne más de 36 obras de importantes artistas del municipio, que estarán expuestas en la galería “Alí Hernández” en la Casa de la Cultura de Naguanagua.

La colectiva de artistas de “Orgullo de Naguanagua” congrega las expresiones artísticas de Alexis Mujica, Elías Robles, Alí Hernández, Elena Mieses, Luis Castro, Eliecer Álvarez, Cristobal Ruiz, Freddys Armas, Waldemar Romero, Quintín Hernández, Elio Armas, José Luis Troconis, Hernando Uribe, Jesús Morón, Efraín Nicolayef, Margarita Rivas, Petra Useche, Clodomiro López, Elizabeth Sanabria, Liliana Valiente, Asunción Alvarado, Francisco Tortolero, Genaro Bazán, Gladys Sebastiani, José Kañas y Jhonmer Arraéz.

Mendoza manifestó que esta exhibición se mantendrá expuesta durante los meses de julio y agosto para el disfrute de todos los habitantes. “Orgullo de Naguanagua reúne a los mejores talentos artísticos de la entidad”, enfatizó.

Casa de la Cultura con nuevo salón

El presidente del Instituto Municipal para la Cultura anunció que ahora los espacios de la Casa de la Cultura de Naguanagua fueron bautizados con los nombres de cultores y artistas plásticos sobresalientes del municipio.

La galería de la mencionada sede lleva ahora el nombre del reconocido pintor naguanagüense Alí Hernández y el salón de usos múltiples fue bautizado con el nombre Nítida Guevara, reconocida cultora y portadora de tradición de la jurisdicción. Mientras que el salón de clases de la Casa de la Cultura será reconocido con el nombre de la artista popular, Eva Cisnero.

Con nota de prensa y fotos / Prensa Alcaldía

Comenta con tu cuenta de Facebook
Continuar leyendo

Internacionales

Lo Más Leído

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios