Connect with us

Exposiciones Regionales

Héctor Ernández rinde homenaje a la mujer con “Mater Altaris” en Hesperia WTC Valencia

Publicado

el

El reconocido artista plástico venezolano Héctor Ernández, inauguró la noche del pasado jueves en Hesperia WTC Valencia, su exposición “Mater Altaris” en la que rinde un homenaje a la mujer, a través de una muestra conformada por 24 piezas de óleo sobre tela.
La actividad, organizada por la Comisión de Cultura y la Junta Directiva de Hesperia WTC Valencia, contó con la presencia de diferentes personalidades quienes compartieron junto a Ernández, en un ambiente que estuvo amenizado por la agrupación Raíces Sin Frontera de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, que ahora tiene su sede en el Hotel.
En el presídium, los miembros de la Comisión de Cultura: Gladys Valentiner, Elis Mercado, Fabián de Jesús Díaz y Santos Gómez, acompañaron a Ernández junto al director del Hotel, Carlos Oroño y la gerente comercial, Mayra Useche.

La Comisión de Cultura en el corte de la cinta para inaugurar la exposición del artista Héctor Ernandez «Mater Altaris».


En su intervención, Ernández explicó que Mater Altaris o El Altar de la Madre, “viene como consecuencia de las anteriores exposiciones, entre ellas Altar de la Reina y Altar de Mieles, de manera que se trata de una especie de altar para hacerle una ofrenda a la mujer en específico”.
El consagrado artista plástico resaltó que en su trabajo utiliza a la mujer no como objeto sino como símbolo de ideal y de belleza, una tendencia que mantiene desde sus inicios cuando comenzó a educarse en la transvanguardia, propia de la década de los 80.
“Desde un principio yo quería contraponer lo que nos decían siempre en la escuela del realismo, que teníamos que ser cronistas de nuestros tiempos, entonces quería hacer un ideal de nuestros tiempos y me convertí en defensor de eso”, comentó Ernández.

El artista plástico Héctor Ernández.


Ernández detalló que a partir de allí, decidió comenzar a utilizar a la mujer como símbolo de ese ideal de belleza y verdad. “La mujer además ha sido también nexo entre lo humano y lo divino desde los más remotos tiempos de la humanidad”, añadió.
Recordó que las primeras estatuillas del hombre como la Venus de Willendorf, eran en homenaje a la mujer y no tenían rostro, “es decir era al símbolo de la mujer como tal”.
“En esta exposición hay una gran cantidad de miradas que dicen la verdad y van a crear cierto susto por esa misma verdad que nos están diciendo”, precisó Ernández sobre este trabajo.
Carlos Oroño, Director de Hesperia WTC Valencia, aseguró que para el hotel es un honor seguir apoyando el talento de los artistas plásticos venezolanos, particularmente en este caso cuando han abierto sus espacios “a un artista consagrado y tan reconocido como el maestro Héctor Ernández”

Carlos Oroño, Director del Hesperia WTC Valencia.


“En Hesperia WTC Valencia se ha institucionalizado el arte y siempre vamos a estar abiertos para la cultura en nuestras instalaciones”, dijo Oroño durante la inauguración a la que también asistió José Rodríguez Álvarez, presidente de Hesperia WTC Valencia,
Para Gladys Valentiner, coordinadora (e) de la Comisión de Cultura, esta actividad ha sido una muestra más del compromiso por continuar consolidando al Hotel como el espacio de referencia para los artistas y resaltó que mantienen una programación para impulsar también el talento novel durante los próximos meses.

Conversatorios

Durante el tiempo en el que permanecerá instalada la exposición “Mater Altaris”, se van a desarrollar diferentes actividades junto al artista plástico en el centro de convenciones de Hesperia WTC Valencia.
La primera de estas actividades se llevará a cabo el 16 de mayo. Se trata de un conversatorio con Ernández junto a Nadia Colasante, historiadora de arte, magister en museología y docente con amplia experiencia en el área de la Investigación.
El 23 de mayo se realizará la conferencia “La mujer en el Arte” que estará a cargo exclusivamente de Héctor Ernández
El 30 de mayo culmina la programación con el conversatorio “La estética en la Mujer” donde el artista intercambiará puntos de vista con un cirujano plástico. Todas estas actividades son abiertas al público.

El público admirando la obra del artista Héctor Ernández.

Sobre el artista

Nadia Colasante, destacada artista y museóloga, fue la encargada de presentar a Héctor Ernández con un emotivo discurso donde resaltó que “soñar siempre vale la pena pero ejecutar y construir algo como lo que ha hecho el artista junto a la comisión de cultura, no tiene precio”.
Destacó que Héctor Ernández tiene una personalidad reconocida por ser artista y especialmente por ser una gran persona. “Ha cultivado amistades, emociones y sensaciones en sus obras y ha dejado alumnos que son el espejo del alma donde nos miramos siempre”, agregó.
Sostuvo que “Mater Altaris” invita a conocer la historia del arte pero también de las realidades. “Son rostros humanos como vehículo de expresión de su propuesta con una fuerza interpretativa del color, que dibuja y desdibuja subjetividades fragmentadas”.

Nadia Colasante, curadora, museóloga y crítico de arte.


Héctor Ernández, nació en Caracas aunque vivió su infancia y adolescencia en la Isla de Margarita. Estudió guitarra desde los 13 años de edad y a los 16 años comenzó a debatirse entre la escritura de textos narrativos y la línea, definiéndose por esta última, para nunca más abandonar al dibujo y la pintura, obteniendo muy temprano, en su primer envío a un salón nacional, el XIII Salón de Arte de la Universidad de Carabobo.

Ernández cursó estudios en la Facultad de Educación, mención artes plásticas, de la Universidad de Carabobo y tras alzarse con algunas premiaciones en salones de arte, partió a Europa para nutrirse de diferentes corrientes del mundo.

La individual de Héctor Ernández titulada «Mater Altaris» cautivó al público




 

Con nota de prensa / Juan Carlos Hernández.
 
 

Exposiciones Regionales

Des-confinemos al Arte.. formato 30×30 cms.

Publicado

el

La pandemia ha cambiado la vida de todos en el planeta, sin embargo, nuestras  vidas continúan y debemos seguir adelante, el arte no es una excepción. En Cacao Cultura hemos querido abrir una ventana de solidaridad a los artistas de nuestra ciudad y los hemos convocado para una exposición que tiene lugar en los espacios de Cacao Cultura, la hemos titulado Des-confinemos el Arte en formato 30×30.  Se trata de una exposición de pequeño formato donde los artistas invitados están presentando obras estupendas, producto de sus trabajos realizados en estos tiempos de resguardo.

Queremos dejar constancia que los artistas estamos trabajando y que queremos seguir mostrando nuestras obras, nuestras ideas y ponerlas a disposición de aquellos que quieren adquirirlas, coleccionarlas. Los formatos son pequeños para que puedan ser accesibles. Sabemos que los tiempos son difíciles, sin embargo debemos seguir apostando por el coleccionismo y por la difusión de nuestro trabajo. Los artistas viven de su obra y eso es clave para hacer más arte. Por eso queremos hacer este esfuerzo de hacer visible el trabajo de nuestros artistas que está demás decirlo, es maravilloso.

Obra del artista Renzo Rivera, título: Noche Silente, técnica: Óleosobre lino, año: 2020

Artista Edson Cáceda.

Escultura de, Alejandra Cedeño.

Artista, Leonardo Almao.

Artista, Marta Iribarren.

Los artistas participantes son Lauren Bianchi, Ricardo Blasco, Edson Cáceda, Mariana Cano, Alejandra Cedeño, Víctor Contreras, Gema Durán, Maritza Góngora, Marta Iribarren, Alba Izaguirre, Jesmaq, Ramsés Larzábal, Javier Miranda, Yholfran Ochoa, Renzo Rivera, Raúl Rodríguez y Jonathan Suárez.

La exposición será mostrada por las redes de Cacao Cultura a través de la página @cacaoculturatalleres, pero podrá también podrá ser vista in situ, la expondremos en los espacios de Cacao Cultura dentro del Nautilus Jardín Gourmet y en el foyer de Cacao Cultura.

Las personas interesadas pueden venir a ver esta maravillosa exposición lo pueden hacer desde las 10 am hasta las 4 pm, contamos con las medidas de bioseguridad requeridas en estos momentos. Los esperamos.

Nota de prensa / Cacao Cultura

 

Continuar leyendo

Exposiciones Regionales

Inaugurada I Muestra de Arte Municipal en Homenaje al Beso en Naguanagua
La exposición se mantendrá abierta hasta el 14 de marzo en la Casa de la Cultura

Publicado

el

Con la participación de más de 20 artistas regionales fue inaugurada la 1era. Muestra de Arte Municipal en Homenaje al Beso, evento organizado por la Dirección de Cultura del gobierno de Naguanagua, como parte de la política de promoción a las distintas expresiones artísticas que adelanta el alcalde Gustavo Gutiérrez.

El director de cultura en la localidad, Richard Mendoza, informó que en total son 22 obras, cuyo único tema es el beso, las que se mantendrán en exhibición hasta el 14 de marzo, en la Casa de la Cultura de Naguanagua, ubicada en la avenida Universidad.

“Prestigiosos artistas de la región se unen para celebrar el amor y la amistad, para dar forma a una iniciativa del cultor, Fredis Armas en su afán por promover el talento de los creadores del municipio. Nuevamente contamos con el apoyo del alcalde Gustavo Gutiérrez y del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, a través de la Secretaría de Cultura”, resaltó.

El evento inaugural contó con la presentación de varios grupos musicales locales, que interpretaron una serie de canciones dedicadas al beso.

Durante el recorrido por la muestra los asistentes también podrán disfrutar del ingenio de 16 niños y niñas, todos alumnos del Centro de Educación Inicial Teotiste Arocha de Gallegos, adscrito a la Alcaldía de Naguanagua, quienes pintaron obras relacionadas con el tema de la exposición.

Antes de concluir, Richard Mendoza reiteró la invitación al pueblo naguanagüense y al carabobeño en general, para que asista a disfrutar de la manifestación artística de estos creadores.

Nota Prensa 

Continuar leyendo

Exposiciones Regionales

Alcaldía de San Diego inauguró exposición de obras abstractas del artista plástico Silvio Gil
Los visitantes podrán disfrutar del arte en el pasillo central del ayuntamiento

Publicado

el

La Alcaldía de San Diego inauguró la exposición del artista plástico Silvio Gil, en una ceremonia que contó con la presencia del burgomaestre León Jurado Laurentín y con la bendición del párroco municipal, presbítero Benito Ramírez.

Tras desprender la cinta de apertura, el alcalde realizó un recorrido por el pasillo central del ayuntamiento para apreciar los cuadros del artista, desde allí manifestó su compromiso con la promoción artística de la ciudad. “En nuestro municipio apoyamos la expresión en todas sus manifestaciones, por eso siempre tenemos espacio para el arte”.

Asimismo, Jurado Laurentín agradeció al artista por “traer su exposición para el disfrute de todos”, por lo que extendió la invitación a los sandieganos para que visiten la galería de 45 obras abstractas, piezas que llaman la atención por sus colores vivos y la implementación de la técnica del puntillismo.

Por su parte, el también escritor de “El Éxodo de Vargas”, explicó que “lo lindo del abstracto no es lo que hace el pintor, sino lo que va a descubrir el espectador. Yo puedo hacer figuras que incluso no puedo ver, sin embargo, es el espectador quien las descubre, y eso lo ayuda a desarrollar su creatividad, a buscar la belleza de la pintura”.

Finalmente, Gil indicó que la muestra estará disponible hasta el próximo 25 de noviembre en un horario comprendido entre 8:30 de la mañana y 5:00 de la tarde. “Le agradezco mucho al alcalde León Jurado por la forma cortés cómo me han tratado todos en la municipalidad. Para un artista lo más importante es exponer y que el público vea el trabajo que uno hace cada día”, agregó.

Nota de prensa/ Alcaldía de San Diego

Continuar leyendo

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios.