Connect with us

Regionales

Otorgada la Orden Alfredo Fermín del Ateneo de Valencia a 26 personalidades carabobeñas

Published

on

Las instituciones son su gente y es justo ahí donde el Ateneo de Valencia ha demostrado su esencia, porque en ningún momento de estos largos años ha detenido su andar, por el contrario continúa escribiendo su historia, aportando a la cultura y a la educación.

Con estás palabras, la rectora Jessy Divo de Romero agradeció la imposición de la orden Alfredo Fermín en su única clase que otorgó el Ateneo de Valencia a ella y a otras 25 personas. «No podemos detenernos en la lucha por recuperar sus espacios y rescatar su patrimonio». Estamos todos convocados a construir espacios para la cultura, vencer la oscuridad a través de las artes y la educación».

Sobre Alfredo Fermín, aseguró que supo plasmar en blanco y negro los hechos más importantes de la cultura carabobeña y el país.

Luis Cubillân Fonseca, Jessy Divo y Elis Mercado durante la entrega de la orden Alfredo Fermín, en su única clase.

Luis Cubillân, Jessy Divo y Elis Mercado. Foto cortesía: Juan Carlos Hernández

Sara Atienzar, reconocida arquitecto de la región carabobeña. Foto cortesía: Juan Carlos Hernández

Masiva asistencia a la entrega de la orden. Foto Juan Carlos Hernández

Mary Schwazenberg, incansable luchadora por la cultura y  el arte del estado Carabobo. Foto cortesía: Blog Informativo @ValenciaHoy

Marlene Piña, destacada periodista. Blog Informativo @ValenciaHoy

Foto cortesía: Blog Informativo @ValenciaHoy

Al ahondar en el legado de Alfredo Fermín, el presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado atestiguó que el periodista no exhibía erudición, sino que la vivía en términos existenciales. «En nuestra memoria se registra la imagen de Alfredo en su lento caminar por las calles y avenidas de esta Valencia del Rey, indagando el pasado buscando claves para entender nuestro presente».

Los espacios del Country Club de Valencia estuvieron muy concurridos.

El canciller de la orden, Luis Tomás Izaguirre, detalló experiencias con Alfredo Fermín, un periodista al que calificó de inteligente, valiente e incisivo.

Posteriormente inició la entrega de la orden Alfredo Fermín en su única clase en los espacios del Country Club de Valencia, vestidos de gala para la ocasión.

Las primeras condecoraciones fueron entregadas a familiares de Alecia Franco de Ortega, para quien hubo efusivos aplausos, al igual que para el director de El Carabobeño, Eduardo Alemán Pérez, ambos recientemente fallecidos.

Familiares de la destacada periodista Alecia Franco (+) recibieron la orden de «Alfredo Fermín», Foto cortesía: Blog Informativo @ValenciaHoy

También la recibieron Salvador Castillo, Julio Castillo Sagarzazu, Mary Schwazenberg quien también fue muy aplaudida; Adile Salomón de Ruiz, Gladys Sebastiani, Jorge Castillo, Luis Cubillan Fonseca, Esteban Simonetti, Daniel Labarca, Ligia Paredes, Asdrúbal González, Subdelia Páez de Sevilla, Luis Villafañe.

Entre los condecoración también figuraron Leonardo Rojas, Julio Delgado, Marlene Piña, Laurentzi Odriozola, Jose Napoleón Oropeza, Alfredo Celis Blaubach, Sara Atienzar, Carlos Rojas Malpica, Charito Rojas y el cuenta cuentos Pío Lara,, quien convocó a seguir luchando con ahínco, sin perder el rumbo.

GALERÍA DE FOTOS

Foto cortesía: Blog Informativo @ValenciaHoy

Pìo Lara, cuentacuentos y promotor cultural Foto cortesía: Blog Informativo @ValenciaHoy

  Napoleón Oropeza, novelista, cuentista, poeta y promotor cultural Foto cortesía: Blog Informativo @ValenciaHoy

Charito Rojas, destacada periodista del estado Carabobo. Foto cortesía: Blog Informativo @ValenciaHoy

Foto Cortesía: Blog Informativo @ValenciaHoy

Nota de prensa – Fotos cortesía: Blog Informativo @ValenciaHoy 

Regionales

Academia de la Historia de Carabobo suma a sus miembros al joven Jorge Leonardo Aroca como individuo número

Published

on

La Academia de la Historia del Estado Carabobo incorporó a un nuevo Individuo de Número a su cuerpo académico, en un acto que reafirma el compromiso de la institución con la preservación, estudio y difusión de la memoria histórica regional.

Se trata de Jorge Leonardo Aroca, quien, con 30 años de edad, asumió el sillón identificado con la letra G, posición que anteriormente ocuparon figuras como Asdrúbal González Servén y Alexis Coello.

Este ingreso representa una renovación generacional dentro de la Academia, sin desvincularse de la continuidad del legado intelectual que caracteriza a esta corporación.

La incorporación de nuevos miembros responde a los principios fundacionales de la institución, creada con el propósito de promover la investigación histórica, resguardar el patrimonio documental y fortalecer la identidad cultural del estado Carabobo.

En este sentido, la investidura implica no solo un reconocimiento académico, sino también una responsabilidad orientada a la divulgación y análisis del pasado regional.

Durante su intervención, Aroca destacó la importancia de asumir la historia como un compromiso colectivo, orientado a su transmisión a futuras generaciones. Subrayó que el estudio y la difusión del conocimiento histórico constituyen herramientas fundamentales para preservar la identidad y fortalecer el sentido de pertenencia.

El nuevo académico también adelantó que la institución se encuentra desarrollando un plan de trabajo enfocado en ampliar su presencia en distintos espacios del estado, incluyendo actividades en municipios, archivos históricos y eventos culturales. Este programa contempla, además, el levantamiento del estado actual de infraestructuras vinculadas al patrimonio histórico, en articulación con autoridades locales, regionales y nacionales, en miras de alzar la voz y lograr los cambios.

En el ámbito de su discurso de incorporación, Aroca abordó aspectos históricos vinculados al oficio aduanero en Venezuela, haciendo referencia a su evolución terminológica y normativa desde el siglo XIX. Este tema, además de su relevancia económica e institucional, guarda una relación directa con su trayectoria personal y familiar, marcada por una tradición vinculada a la actividad aduanera en el país.

Jorge Leonardo Aroca. Foto: Cortesía

Asimismo, manifestó su interés en ampliar las líneas de investigación hacia otros ámbitos de la historia regional, con especial énfasis en figuras y procesos menos difundidos, con el objetivo de acercar estos contenidos a un público más amplio.

La Academia, fundada en 1979 y orientada a la investigación y difusión del conocimiento histórico del estado, mantiene entre sus objetivos fortalecer los vínculos entre la historia, la ciudadanía y las instituciones. En este contexto, la incorporación de nuevos integrantes forma parte de una estrategia de continuidad y actualización de su labor.

Con este ingreso, la institución deja en claro su permanente actualización y búsqueda de nuevos rostros que dibujen la realidad de Carabobo desde una mirada histórica conocedora del pasado, pero cada vez más nueva de la mano de jóvenes que tienen interés por estas áreas y que su aporte es invaluable de cara a un país que se transforma, en un momento donde la reconstrucción de la memoria colectiva adquiere especial relevancia dentro del ámbito cultural venezolano.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

El alcalde León Jurado destacó el valor de los cronistas en tiempos de transformación digital

Published

on

Durante la conmemoración del Día Nacional del Cronista, el alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, destacó la invaluable labor de quienes preservan la memoria histórica de los municipios, al considerar que su trabajo trasciende la recopilación de datos y fechas para convertirse en un compromiso permanente con la identidad y las raíces de los pueblos.

Tales palabras fueron ofrecidas la mañana de este miércoles durante la sesión especial del Concejo Municipal de San Diego, efectuada en la Casa Portuguesa.  El mandatario local resaltó que los cronistas son los encargados de resguardar las vivencias, costumbres y acontecimientos que construyen la esencia de cada municipio, permitiendo que las nuevas generaciones comprendan y valoren su historia.

El acto contó con la participación de cronistas de los distintos municipios del estado Carabobo, representantes de la Academia de Historia de la región y del presidente de la Casa Portuguesa, Manuel Carlos Rodríguez. Como orador de orden intervino Evencio Díaz, cronista del municipio San Joaquín.

El presídium estuvo integrado por el alcalde León Jurado, el presidente del Concejo Municipal de San Diego, Luis Cuicar; el vicepresidente Israel Figueredo; los concejales Omar Añez, Carla Escalante, Renny Bonalde, José Gregorio Bustamante (suplente), Yesika Rodríguez, Mayerlis Colmenares, además de la secretaria María Gabriela Sánchez.

Alcalde del municipio San Diego, León Jurado Laurentín, Foto: Cortesía

Durante su intervención, León Jurado reconoció el papel fundamental que desempeñan los cronistas en tiempos marcados por la inmediatez y los avances tecnológicos. Destacó que hoy enfrentan el desafío de adaptarse a la era digital y convivir con herramientas como la inteligencia artificial, sin perder la esencia de su oficio ni el valor humano de narrar la historia desde la sensibilidad y el conocimiento del territorio.

Asimismo, afirmó que los municipios que cuentan con sus cronistas mantienen viva su historia, y exhortó a las jurisdicciones que no poseen esta figura oficial a convocar los concursos correspondientes, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Municipal. “Desde San Diego seguiremos fortaleciendo nuestra identidad local y contribuyendo con la construcción histórica del estado”, expresó.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Diego, Luis Cuicar, aseguró que “el pueblo que honra su historia tiene claridad sobre el camino que debe recorrer para conquistar hacia el futuro”. En ese sentido, reivindicó el oficio de los cronistas en una época dominada por la fugacidad de las redes sociales y los contenidos que desaparecen en 24 horas”.

Por esa razón, dijo que “la figura del cronista se erige como un acto necesario de resistencia cultural; es un puente de los que fundaron nuestras calles y los jóvenes que hoy las transitan soñando con progreso”, manifestó.Agradeció la dedicación de Rosario Monasterio por mantener viva la memoria histórica y el ADN cultural de San Diego a través de una labor que trasciende documentos y archivos.

Entretanto, el orador de orden, Evencio Díaz, reflexionó sobre el papel del cronista municipal en la actualidad, afirmando que su función no solo se limita a narrar efemérides o registrar fechas aisladas, sino que implica proteger la identidad colectiva y otorgarle sentido al territorio mediante la memoria y el relato histórico.

 

Advirtió sobre los desafíos institucionales que enfrenta esta figura, señalando que la autoridad y legitimidad del cronista deben sustentarse en la trayectoria, el conocimiento y el compromiso con la comunidad, y no en designaciones improvisadas o acreditaciones carentes de arraigo histórico.

La sesión especial culminó con la entrega de reconocimientos al orador de orden, Evencio Díaz, así como a los cronistas del estado Carabobo presentes en el homenaje dedicado a quienes, con vocación y perseverancia, preservan la memoria viva de sus pueblos.

NP/Fotos: Cortesía

Continue Reading

Regionales

Celebrada con éxito en Valencia la III Jornada Regional de la Sociedad de Mastología de Venezuela

Published

on

Con rotundo éxito y más de 140 inscritos, se celebró la III Jornada del Capítulo Central de la Sociedad Venezolana de Mastología (SVM), «Mastología 360: rompiendo paradigmas, Dr. Nino Ferri”, este sábado 9, en las instalaciones de Cristal Park Hotel, evento que convirtió a Valencia como punto de encuentro vital para la actualización en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Bajo la organización de la junta directiva regional conformada por los doctores Felipe Saldivia, Carlos Gadea, Liliana Castillo, Noelia Cardozo y Fabio D’ Lima, el encuentro destacó por su impecable logística. El programa científico, desarrollado en el Salón Tarbes, contó con la participación de destacados ponentes nacionales y regionales.

Entretanto, el Salón Prebo y diversas áreas de Cristal Park Hotel albergaron una exposición comercial donde importantes casas médicas, clínicas y empresas farmacéuticas presentaron tecnología de punta, incluyendo equipos de ecografía avanzada y nuevos insumos médicos.

El doctor Felipe Saldivia, presidente de la junta ejecutiva del Capítulo Central de la SVM, destacó la importancia de la jornada ante los constantes cambios en la disciplina, al asegurar que en los últimos seis meses los avances han sido abrumadores, con miles de trabajos nuevos a nivel mundial.

Recalcó el compromiso de los especialistas por mantenerse al día para aumentar la vida de los pacientes. Al mismo tiempo, subrayó la participación de residentes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Carabobo, de los postgrados de cirugía oncológica del Hospital Padre Machado, Hospital Universitario Dr. Luis Razetti y del Hospital  Miguel Pérez Carreño.

Asimismo, asistió un gran número de especialistas de distintas áreas. “El cáncer de mama se caracteriza por la necesidad de ser multidisciplinario. Eso aumenta la sobrevida en los pacientes”, dijo el doctor el Saldivia, cirujano oncológo-mastólogo.

NP/ Fotos: Cortesía Black Media

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic