Connect with us

Exposiciones

Gego en Nueva York, del 10 de Septiembre al 24 de Octubre

Published

en

A partir del 10 de septiembre de 2015 se podrá ver en la Galería Dominique Lévy en la ciudad de Nueva York, la muestra expositiva de la artista germano-venezolana Gego Autobiografía de una línea, la primera de dos exhibiciones a realizarse en NY y Londres. La primera estará abierta al público hasta el 24 de octubre de 2015 y la segunda podrá ser vista en la galería London Space en la primavera de 2016

Gego en Dominique Levy

Este proyecto expositivo toma su nombre de uno de los primeros trabajos de la artista, un libro hecho a mano que contenía los grabados realizados por Gego en 1965 y que dan la sensación de converger o ramificarse según la orientación en que se coloque el libro. En esta muestra curada por Jesús Fuenmayor y Sandra Antelo-Suárez se podrán ver los famosos Chorros de Gego, que no se exhibían en Nueva York desde 1971, cuando hicieron su debut en la Galería Betty Parsons. Esta es una muy buena ocasión para analizar el trabajo de Gego en un contexto internacional. Además de los Chorros, también estarán exhibidas las esculturas de la serie Dibujos sin papel, las piezas de pequeña escala Bichitos y la serie de trabajos en papel Tejeduras, representando parte importante de la evolución de las exploraciones conceptuales de la artista.

La exhibición recoge piezas clave pertenecientes a diversas instituciones tales como la Fundación de Museos Nacionales, Colección Mercantil, Museum of Fine Arts Houston y la Colección Cisneros Fontanals. Además la galería Dominique Lévy, publicará dos catálogos ilustrados que incluirán textos del curador Chus Martínez y la historiadora de arte Kaira Cabañas, al igual que un poema escrito por la artista visual Anne Tardos llamado GEGO.

3) Gego_Chorro N° 9_1971

Gego (Gertrud Goldshmidt) de origen judío-alemán, nace en 1912 en Hamburgo, estudia arquitectura e ingeniería en Stuttgart y llega a Venezuela con su familia escapando de los nazis en 1939, donde trabajará como arquitecta y diseñadora de muebles. En 1952, a los cuarenta años, empieza su carrera como artista -el mismo año que se nacionaliza venezolana-, pero es solo cinco años después que incursiona en el trabajo abstracto rodeada por la influencia de los artistas cinéticos y acompañada por su pareja de vida, el diseñador gráfico Gerd Leufert. En 1957 Gego hace su primera escultura, participa en la exhibición Arte Abstracto en Venezuela y en 1959 el Museo de Arte Moderno de Nueva York empieza a adquirir sus obras. A partir de 1969 empieza a “tejer” su famosa Reticulárea. En 1970 produce los Chorros y en 1976 los Dibujos sin papel, confiriéndole tridimensionalidad a sus líneas hechas de alambre. En 1979 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1988 crea Tejeduras, volviendo al uso del papel pero esta vez como objeto de trabajo y no como soporte. En esos años también realiza Bichitos, utilizando material de desecho.

Gego_Dibujo-sin-papel-78.3_1978

Al igual que su trabajo, su sobrenombre sintetiza de manera sencilla e inconfundible la identidad de una mujer que fue más allá de la representación del género femenino. Su nombre se reduce a cuatro letras que dejan incierto su género, nacionalidad y edad, aunque confiriéndole una identidad única que oscila entre sutil y contundente. Para contextualizar el inicio del trabajo artístico de esta mujer de cuarenta años, arquitecta, inmigrante y viviendo en la mitad del siglo XX, en su ensayo La geometría performativa de Gego Kaira Cabañas nos explica la búsqueda de los artistas cinéticos por encontrar un lenguaje universal como lo son las expresiones de la música y las matemáticas. Este lenguaje universal acota, se manifiesta a través de la abstracción y la geometría. “Basado en la autonomía de la estructura por sí misma y su proyección en forma material, el arte cinético indudablemente buscó su integración a la continua tradición del arte moderno universal, ya que solo abandonando el espacio real podía el arte cinético, dentro de sus límites, alcanzar lo universal”.

Gego en New York

Conseguir la universalidad a través de la geometría, sin embargo, ya había sido anhelado por los renacentistas, quienes aspiraban dogmáticamente al círculo como la figura geométrica ideal, que por su fuerza centrípeta ofrece un infinito de puntos equidistantes a su centro. Es así como la búsqueda del centro y de la geometría imperturbable regía las ideas del momento. En el trabajo de los cinéticos, que representan el estímulo y referencia inmediata que rodea a Gego durante su vida, pero de quienes insistía en diferenciarse, la geometría y espacialidad no apunta al centro sino en muchas direcciones, tal vez más cónsono con el sistema cartesiano de ejes ortogonales que se proyectan en los diferentes planos y que se alejan del centro en vez de acercarse. Se utiliza además la repetición y la abstracción representacional. El delicado asunto de la dimensión temporal es a su vez asumido a través de la ilusión óptica que genera la idea de movimiento. El trabajo de Gego, no obstante, se escapa de estas ideas, el crecimiento multidireccional de susReticuláreas no se origina en un centro, teje espacios sugeridos por estructuras casi transparentes que parecen expandirse infinitamente y al mismo tiempo parecen listas para implosionar. Las tensiones son centrípetas y centrifugas al mismo tiempo. El efecto cinético de la obra de Gego no es visual sino mental.

@VenprensaAC – Fuentes www.MagazineComplot.com

Exposiciones

MACZUL, Clausuró "Diálogo íntimo con la memoria" de Carmela Fenice

Published

en

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL clausuró el pasado domingo 11 de junio  la muestra individual de la artista venezolana Carmela Fenice, que bajo el título “Diálogo íntimo con la memoria”, con la curaduría de Maria Teresa Govea-Meoz.

Concebida a partir de las esporádicas conversaciones metafóricas con su madre, fallecida en el año 2009, Carmela Fenice presentó en esta exhibición una propuesta que la aproxima al ensayo fotográfico, acompañado de objetos personales de su entorno familiar; objetos cargados de referencias sobre un modelo universal (Madre), donde la luz es también un elemento con carácter propio, según explica Govea-Meoz en el texto que acompaña la muestra.

Dialogo Íntimo, foto. DannyDuben

Dialogo Íntimo, foto. DannyDuben

“La artista ha insistido en el carácter intuitivo del trabajo, que se puede identificar como fotopoético. Se trata de un proceso lento, de descubrimiento, derivado de la creación de fuertes vínculos emocionales con los elementos que retrata a través el objetivo de su lente”, señala la curadora.

Por su parte, Carmela Fenice señala que sus proyectos por lo general son autobiográficos y abordan temas relacionados con la memoria, y el cuestionamiento de la identidad, ya sea territorial, fotográfica o personal.

Obra. Reminiscencias. Carmela Fenice.

Obra. Reminiscencias.  Artista Carmela Fenice.


 
Obra. 1 Matriz, artista Carmela Fenice.

Obra. 1 Matriz, artista Carmela Fenice.

“Asumo el diálogo como concepto vital en el mundo de las comunicaciones contemporáneas, siempre con un enfoque relacionado íntimamente a mis experiencias de vida. Soy una artista integral. Trabajo con varias disciplinas artísticas: fotografía, videoarte, instalación, técnica mixta. Considero que no hay límites en los procesos de producción de obras”, afirma la artista.

Vestigios, Carmela Fenice

Vestigios, Carmela Fenice


 
Dialogo Intimo con la Memoria. Carmela Fenice

Dialogo Intimo con la Memoria. Carmela Fenice


bbbbbb

Dialogo Íntimo  Comunión, Carmela Fenice.

Egresada en Comunicación Social y Educación de la UCAB, Carmela Fenice posee además un Diplomado en Arte Contemporáneo ofrecido por la Sala Mendoza en la Unimet y un Diplomado en fotografía en el Cief. Inició su carrera expositiva como artista visual en el 2014, y tiene en su haber cuatro muestras individuales en Caracas, una colectiva en New York; dos individuales y tres colectivas en Maracaibo.

Participante en el IV Salón fotográfico Espacio GAF en MéridaFoto y en Visionados, primera colectiva de Incubadora Visual. Fue seleccionada dos años consecutivos para Slideluck Caracas (2015-2016) de Vaeart, e inició el año 2017 con la muestra individual “Tránsitos Paralelos” en el CBA Ateneo de Maracaibo (Sala Alta).

@VenprensaAC/ Con información de nota de prensa

Sigue leyendo

Artes Visuales

La enorme colección historica de Arte del MoMA esta ahora disponible online

Published

en

Miles de exposiciones, fotografías y catálogos ahora al alcance de cualquier persona con conexión a Internet gracias al archivo digital que acaba de poner online el MoMA, el Museo de Arte de Nueva York.

El 26 de Septiembre pasado el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ofreció una agradable noticia a todos los amantes y conocedores del arte al poner a disposición del público en general un enorme archivo digital online con la documentación de todas las exposiciones del museo ubicado en Manhattan, desde su fundación en 1929 hasta la actualidad.

Este extenso archivo abarca fotografías, documentos, comunicados de prensa y catálogos de exposiciones y se encuentra ya disponible para el acceso en Internet de historiadores, estudiantes, artistas, curadores y público en general en el link  moma.org/history.

moma-ny1

El Archivo recorre más de 3500 exposiciones, comenzando con la muestra dedicada a “Cézanne, Gauguin, Seurat y Van Gogh” de 1929 hasta las más recientes, y se irá incrementando a medida que se actualice la página con más materiales, según informó el museo en un comunicado.

El proyecto fue iniciado y supervisado por Michelle Elligott, jefa de Archivos del Museo, y Fiona Romeo, directora de contenidos digitales de la institución. En los últimos dos años, el equipo de archivo del MOMA ya revisó unas 22 mil carpetas de registros de exposiciones, de 1929 a 1989, para hacer la selección para la plataforma.

La directora de contenidos digitales Fiona Romeo, comentaba al New York Times que “esto es como un sueño hecho realidad para mí porque he estado jugando con este material desde hace 20 años y sé la profundidad de lo que hay aquí”.

El enorme archivo online lleva hasta el momento  20.740 artistas que han exhibido sus obras en 3.542 exposiciones del museo. Solo a manera de ejemplo, Pablo Picasso es mostrado a lo largo de 321 exposiciones y 1.238 obras del gran artista están disponibles para ser apreciadas online.

Fotografía real de la Exposición "Painting in Paris" de 1930

Foto real de la Exposición «Painting in Paris» 1930 – Al centro «Pierrot» de Pablo Picasso 


 
Catalogo de la Exposición "Painting in Paris" - 1930

Catalogo de la Exposición «Painting in Paris» – 1930


 
"Pierrot" 1918 - de Pablo Picasso - en el catálogo online.

«Pierrot» 1918 – de Pablo Picasso – en el catálogo online.


 

La plataforma posee un excelente buscador y los resultados pueden ser sorprendentes, además de los grandes pintores y escultores, también puede encontrarse trabajos de fotógrafos como Avedon, Penn  o  Goldin, o artículos curiosos,  como  el embalaje que utilizaba Chanel para empaquetar su perfume nº5 entre el catálogo de una exposición sobre packaging del año 1959.

picasso-les-demoiselles-davignon-ampliada-webg-640

La muestra online tambien incluye muchas obras actualmente en exposición como «Les Demoiselles dAvignon» de Picasso.

Con esta estupenda iniciativa uno de los museos mas importantes del mundo está disponible en línea para todos; historiadores, estudiantes, artistas, curadores, amantes del arte y la cultura en general están ahora más cerca de las grandes obras de la humanidad, a través de la herramienta digital con la que el MoMa simplemente ha eliminado todas las barreras para apreciar el arte.

@VenprensaAC / Por: Oswaldo Guerreiro Silva – con información MoMA
 

Sigue leyendo

Exposiciones

Carlos Cruz-Diez presente en el Museo del Barrio de New York

Published

en

El Museo del Barrio de New York, ubicado en la emblemática Quinta Avenida, y cercano al vecindario hoy conocido como el «Harlem Latino» presenta la exposición The Illusive Eye (El ojo ilusorio), conmemorando así los cincuenta años de la exposición The Responsive Eye (El ojo receptivo), presentada por el Museum of Modern Art de New York (MoMA) en 1965.

El maestro Carlos Cruz-Diez es considerado uno de los principales representantes del arte contemporáneo. Partícipe del Movimiento Cinético a finales de los años ‘50, sus investigaciones y el desarrollo de su reflexión plástica giran en torno al color. Gracias a la gestión de la Cruz-Diez Foundation y del Atelier Cruz-Diez de París, el afiche de la exposición fue diseñado por Carlos Cruz-Diez, quién participó en el evento de 1965 en el MoMA.  “Me siento muy honrado de colaborar con esta importante exposición, atendiendo la solicitud del Museo del Barrio de diseñar el afiche que la identificará.

afiche de la exposición The Illusive Eye (El ojo ilusorio) en el Museo del Barrio de New York

Afiche de la exposición The Illusive Eye (El ojo ilusorio) en el Museo del Barrio de New York: Diseñado por el maestro Carlos Cruz-Diez


 

«Pienso que la exhibición del MoMA englobó bajo el término Op-art investigaciones y propuestas cinéticas que pasaron desapercibidas para los críticos, por eso The Illusive Eye se plantea reexaminar las tendencias de la abstracción geométrica, el Op-art y el cinetismo desde una perspectiva latinoamericana, dándole la visibilidad que merecen esos artistas que estuvieron presentes en The Responsive Eye e incluir a los que en ese momento no fueron invitados a participar”, expresó el artista.

En esta oportunidad El Museo del Barrio exhibirá los trabajos de artistas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay, junto a obras de la exposición original provenientes de Europa y los Estados Unidos que participaron en The Responsive Eye. Así pues el público podrá apreciar de cerca la exposición The Illusive Eye destacando la obra del maestro Cruz-Diez y de otros artistas latinoamericanos la muestra estará abierta hasta el 30 de Abril de 2016, ubicada en el Museo del Barrio 1230 sth Avenue New York, NY 10029 – http://www.elmuseo.org/the-illusive-eye/

@VenprensaAC – Nota de prensa y foto: Press Atelier Cruz-Diez

 
 

Sigue leyendo

Noticias

columnistas

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic