Connect with us

Internacionales

¡Lamentable noticia! Falleció el cantante y compositor Juan Gabriel

Published

on

El mundo del espectáculo pierde hoy a uno de los grandes iconos de la música mexicana, el compositor Juan Gabriel; el periodista Joaquín López-Dóriga así lo informó a través de su cuenta oficial Twitter @lopezdoriga. Este domingo murió »El Divo de Juárez», a la edad de 66 años.

El periodista López-Dóriga precisó, que sufrió el infarto a las 11:30 de la mañana de este domingo en Santa Monica, California.

Juan Gabriel se encontraba en Estados Unidos como parte de su gira “MeXXIco es todo” para ofrecer un concierto en el que subrayó de principio a fin el orgullo por su país. Se presentó ante 17 mil 500 asistentes al Forum de Inglewood.

Con traje oscuro, de cuyo saco rápidamente se despojó para quedar con una camisa azul brillante, a Juan Gabriel se le vio energético, feliz, sonriente y emocionado.

El concierto se convirtió en una auténtica fiesta en la que fue acompañado en el escenario por alrededor de 60 músicos de mariachi y orquesta, bailarines y coristas.

El escenario, que semejaba una guitarra, permitió al Divo de Juárez recorrerlo en 360 grados, mientras su imagen se veía en enormes pantallas. Apuntó el portal jornada.unam.mx.

muerte juan gabriel

Biografía

Alberto Aguilera Valadez, más conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. Fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano, conocido también con el apodo de El Divo de Juárez; sus contribuciones a la música popular en América Latina en diferentes géneros como las baladas, ranchera, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band, y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos.

Estas le hicieron merecedor del reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 han hecho de sus composiciones las melodías que día a día se han convertido en patrimonio cultural del mundo latino. Fue el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea.

El Divo de Juárez, como también era conocido porque pasó gran parte de su vida en Ciudad Juárez (Chihuahua), escribió cientos de canciones que cualquier mexicano se sabe de memoria, como No tengo dinero, Fue un placer conocerte, Hasta que te conocí, y sobre todo Amor eterno, entre una muy basta lista de temas. En 44 años de trayectoria compuso también temas para artistas internacionales como la española Rocío Durcal.

Juan Gabriel obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2002 y logró decenas de reconocimientos internacionales, como el Premio Billboard 2016 de Latin Pop Album del año y Latin Pop Albums Artista del Año Solista por su álbum «Los Duo». Detalló http://www.jornada.unam.mx/

Este fue el último concierto que ofreció El Divo de Juarez este viernes 26 de agosto en California.


 
Juan Gabriel con su música, su carisma y talento,  se convirtió en el Embajador de México en el mundo. Por siempre Juan Gabriel  Amor Eterno.
@VenprensaAC / Por: Janeissy Poyer / Vídeo: You tube
 

Internacionales

El Cónclave para elegir al nuevo papa comenzará el 7 de mayo

Published

on

La mañana de este lunes, 28 de abril, durante la V Congregación General los más de 180 Cardenales reunidos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano decidieron que, el próximo miércoles 7 de mayo comenzará el Cónclave para elegir al 267º Sucesor de Pedro, en la Capilla Sixtina del Vaticano, que permanecerá cerrada al público durante esos  días.

Se señala que durante esta V Congregación General se presentaron 20 intervenciones sobre la Iglesia, su relación con el mundo, los desafíos que se presentan y las cualidades que Debra tener el nuevo Papa para responder a tales retos.

Además, se eligió a tres nuevos Cardenales de la Comisión que asiste al Cardenal Camarlengo de la Santa Iglesia Romana para los próximos tres días, los cardenales: Reinhard Marx, Luis Antonio Tagle y Dominique Mamberti.

La próxima Congregación General se desarrollará este martes, 29 de abril, a las 9.00 hora de Roma, en la cual se tendrá la meditación de don Donato Ogliari, Abad de la Basílica de San Pablo Extramuros.

Con información de Vatican News Foto: Cortesía

 

Continue Reading

Internacionales

Imago por las Artes: Transformando vidas a través del arte y el compromiso comunitario

Published

on

Imago por las Artes, con sede en Miami, se ha consolidado como un faro cultural que transforma vidas a través del arte, por medio de la producción de eventos y programas orientados a personas de todas las edades. Dirigida por las venezolanas María Alejandra Prado y Trina Oropeza junto a un Board de mujeres latinas, profesionales, emprendedoras y profundas amantes del arte, esta organización sin fines de lucro ha logrado unir a personas de distintas nacionalidades, fomentando vínculos sólidos a través del arte, la música, la literatura y el teatro.

Con un compromiso claro de hacer que el arte sea accesible para todos, Imago por las Artes ofrece ocho programas principales que impactan positivamente a la comunidad, como son, el Festival de Niñ@s Cuentacuentos de Miami, programa en su 3era edición, que preserva la tradición oral hispana y fomenta el amor por la narración en niños 7 a 13 años de edad; Programa de Becas, ofrece oportunidades a niños y adultos con recursos limitados para participar en actividades de enriquecimiento extracurricular artísticas.

Concurso de Niños Ilustradores, va por su 6ta edición, e inspira a niños de 4 a 12 años a explorar su creatividad y conciencia ambiental.; Noches de Poesía, un espacio mensual para celebrar la poesía hispanoamericana con lecturas y micrófono abierto.

Completan la lista: Play Together, un programa musical dirigido por Héctor Molina, que reúne a músicos aficionados apasionados que juntos son mejores y forman un poderoso ensamble de talentos maravillosos y diversos; Festival ENTRELIBROS, el primer festival de libros infantiles en español en Miami, que ya va por su tercera edición en 2025, junto a una exposición de arte y jornadas de profesionalización para especialistas y amantes de la literatura para niños en español.

Programa de Teatro-Montaje, brinda a participantes adultos sin experiencia previa la oportunidad de formarse y presentar una obra teatral; 1er Salón Jurado de Arte, un nuevo programa lanzado en 2025 para artistas plásticos emergentes, dedicado al arte del Collage.

«En Imago por las Artes, creamos experiencias que van más allá del escenario y la página, generando espacios donde la cultura, la educación y el bienestar emocional se entrelazan para inspirar y fortalecer nuestra comunidad. Cada año, involucramos a más de 3,000 participantes, incluyendo niños, familias, educadores y artistas, en eventos multidisciplinarios que inspiran la creatividad y fortalecen los lazos comunitarios.

Más que una plataforma artística, Imago por las Artes es un movimiento cultural que enriquece Miami y refuerza la identidad de sus participantes», afirma María Alejandra Prado, Presidenta de Imago por las Artes.

Desde su fundación en 2022, Imago por las Artes ha otorgado 13 becas, involucrado a más de 240 niños en el Concurso de Ilustradores, capacitado a 24 niños en narración, presentado cuatro recitales musicales y reunido a 20 poetas latinoamericanos. Además, ha apoyado a más de 200 niños en Venezuela y ha atraído a más de 3600 asistentes al Festival ENTRELIBROS.

Imago por las Artes continúa su labor gracias al apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade, City of Coral Gables, VoLo Foundation, empresas privadas y generosos donantes. Con cada uno de los programas ya establecidos y el lanzamiento del 1er Salón Jurado de Arte, la organización reafirma su compromiso de nutrir el alma de la comunidad a través del arte.

NP/ Foto: Cortesía

Continue Reading

Internacionales

Escritora venezolana Astrid Gornés triunfa en los premios International Latin Books Awards
“Una noche en el distrito rojo”, primer libro de la autora, recibirá dos menciones honoríficas en las categorías Best Fantasy Novel y Best Fiction Horror, destacándose sobre 6 mil libros participantes. La ceremonía de entrega será este 19 de octubre en Los Ángeles, California.

Published

on

Una noche en el distrito rojo (Editorial Caligrama, España), primer libro de la escritora venezolana, Astrid Gornés, ha sido merecedor de dos menciones honoríficas de los prestigiosos premios International Latin Books Awards, que otorga la Empowering Latino Futures.

El jurado calificador resolvió honrar la obra literaria de Gornés otorgándole el reconocimiento en las categorías de “Best Fantasy Novel” (Mejor Novela Fantástica) y “Best Fiction Horror” (Mejor Ficción de Terror), por su capacidad de combinar elementos de  fantasía, horror y la realidad, y por generar un universo literario único.

Este doble reconocimiento representa un hito importante en la carrera literaria de la escritora venezolana, resaltando su talento y originalidad. Además, la colocan en el centro de la escena internacional, teniendo en cuenta que en esta oportunidad Una noche en el Distrito Rojo se destacó sobre 6 mil libros participantes.

“Esta distinción a mi primera obra por parte de los Latino Book Awards ha sido una sorpresa maravillosa. Ha significado un momento de inspiración; cuando tu trabajo es reconocido entre más de seis mil obras, la experiencia es simplemente abrumadora y emocionante. Y todo esto es gracias a mis lectores, quienes son el complemento de todo escritor”, señaló Gornés conmovida por la noticia.

La ceremonia de entrega de estos importantes premios se llevará a cabo el próximo 19 de octubre, en el Los Angeles City College, siendo uno de los eventos más esperados por los amantes de la literatura y el mundo editorial residenciados en EE.UU.

La ópera prima de Gornés se caracteriza por ser una prosa ágil y envolvente, capaz de transportar al lector a mundos fantásticos y oscuros, donde el Orden y el Caos se enfrentan en una historia fascinante enmarcada en los géneros el terror gótico y el gore.

Estos reconocimientos posicionan a la talentosa escritora como una de las voces más sobresalientes de la literatura latinoamericana contemporánea por su virtuosismo en la construcción de personajes complejos y tramas intrigantes.

En el año 2022, la obra de Gornés recibió el “Sello Talento” de la Editorial Caligrama. Esta  distinción se entrega a uno de cada seis autores que envían su manuscrito a esta casa editorial, que se especializa en promover los nuevos valores de la narrativa hispana.

Una noche en el Distrito Rojo está disponible en las librerías El Mundo del Libro, El Buscón, Alejandría, Librería Vizcaya de Caracas – Venezuela, Tecni – Ciencia Libros, y en el siguiente link https://linktr.ee/gornesaverso.

 

 

Sobre los premios International Latino Books Awards

 

Empowering Latino Futures es una organización sin fines de lucro fundada en 1997, en California – EE.UU. En los últimos 24 años, a través del premio International Latino Book Awards, han reconocido el virtuosismo de 3 mil 470 libros latinoamericanos.

 

Con esta labor buscan promover la literatura latinoamericana, honorar a autores, traductores e ilustradores de libros escritos en inglés, español y portugués, cuyos trabajos han sido publicados por editoriales consagradas y emergentes, así como libros auto-publicados.

SINOPSIS

El Orden y el Caos del Universo tienen un delicado equilibrio que sólo se sacia con la sangre humana. En Una noche en el Distrito Rojo esas dos fuerzas opuestas libran una batalla a muerte desde el comienzo del tiempo, y en el siglo XXI, ese duelo involucra a ángeles, demonios y seres humanos.

Este libro Astrid Gornés es un umbral interdimensional, en el que hallarás un conjunto de relatos que convergen en un mismo universo. El Orden y el Caos se organizan en bandos, en huestes, ángeles, brujas, demonios que tienen a sus respectivos jerarcas, comandantes y agentes; a sus torturadores y mediadores; a sus héroes y antihéroes.

Atrévete a conocer la pluma de Astrid Gornés, escritora y periodista, experiencias que mezcla con su gusto por el romance gore y la fantasía urbana moderna… ¿Estás listo para convertirte en el ser redimido de los Jerarcas Celestes o serás la próxima víctima sacrificada de las Majestades Satánicas?

Nota de prensa – Foto: Cortesía

 

Continue Reading

Noticias

LO MÁS LEÍDO

© Derechos reservados 2019 Prensa Cultural. Los derechos de autor sobre el diseño y la estructura de esta web le pertenecen a Prensa Cultural. El su usuario de esta pagina debe presumir y así lo acepta que cada sección de esta pagina web, están protegidos por los derechos de autor. Por lo tanto queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de los propietarios y/o licenciatarios. Powerb By Leveltic